El Gobierno espera una OPA alternativa por Talgo liderada por un inversión español:

El Gobierno deja entrever su posición sobre la oferta de compra (OPA) que ha lanzado la empresa húngara Magyar Vagon por Talgo, valorada en 619 millones de euros. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido este lunes que el Ejecutivo está "observando la OPA con el máximo cuidado y estamos a la espera de otros actores que entren en juego, inversores u otros fabricantes", ha indicado en un desayuno informativo.

Ante la pregunta de quién serán esos actores, Puente ha apuntado que cree que "esa alternativa se puede constituir sin auspicio del Gobierno de España" y que "si hubiera que auspiciarla, la valoraríamos".

Y ante la opción de que esa segunda oferta de compra venga de la mano de una empresa o inversión local, ha dejado entrever que "en eso estamos".

Sobre la oferta pública lanzada por la empresa húngara, Puente ha asumido que "todo lo que pueda decir es complicado", porque la oferta de compra ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El Gobierno trata de velar por los intereses del país" y que Talgo es "una empresa estratégica". "Si vamos en alta velocidad es gracias a la tecnología de Talgo, hay una pata tecnológica que hay que proteger".

Puente ha matizado que "hay otros fabricantes de movilidad ferroviaria" y que "quizá Talgo es más pequeña" que otros competidores "pero por su carácter histórico y españolidad hay que proteger", ha recalcado.

Puente ha asegurado en ese mismo desayuno informativo que las comisiones de investigación sobre las mascarillas están "abocadas al fracaso", tanto la que se va a desarrollar en el Senado como en el Congreso.

El motivo, que en ellas se van a tratar cuestiones que están "sub judice", por lo que quienes acudan pueden "no declarar o no contar" o, incluso, "no decir la verdad".

Sobre la auditoría que encargó el Ministerio por la trama vinculada a Koldo García, ex asesor del exministro José Luis Ábalos, ha asegurado que aún no está y que "tan pronto como la tengamos la haremos pública".

En su opinión "los casos de corrupción son el cáncer de la política" y que, aunque le preocupa, "en relación con el Ministerio estoy razonablemente tranquilo".

Respecto al próximo calendario electoral y el efecto en las inversiones, Puente considera que "si Salvador Illa es presidente" de la Generalitat de Catalunya "se desbloqueará" la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona.

"Todo el mundo cree necesaria esa intervención", ha asegurado, porque el potencial del hub, en cuanto a vuelos, "no se está aprovechando"

También, que en esta ampliación "se mezclan cuestiones medioambientales que no están bien planteadas".