La Comisión Europea (CE) recomendó este viernes a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) autorizar la negociación de un acuerdo con Japón para permitir el traspaso y uso de los datos del registro del nombre de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).
Así lo anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en la primera edición del foro internacional sobre conectividad en infraestructuras, centrado en las conexiones entre la UE y Asia, con idea de prevenir y combatir el terrorismo y los delitos trasnacionales graves.
"Japón es un socio estratégico en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
El PNR contiene la información que facilitan los pasajeros a las compañías aéreas cuando reservan y facturan vuelos, como el nombre del pasajero, las fechas y los itinerarios de viaje, así como el número de asiento, el equipaje, la información de contacto y los medios de pago.
Este acuerdo establecerá el marco y las condiciones para el intercambio del PNR, "en pleno respeto de las salvaguardas de protección de datos y los derechos fundamentales", aseguró la CE.
"El PNR nos ayudará a identificar patrones de viaje sospechosos y localizar criminales y terroristas peligrosos. Es importante que compartamos estos datos con socios cercanos como Japón, fortaleciendo nuestra cooperación en seguridad, y que lo hagamos con total respeto a los estándares de la protección de datos", añadió el comisario europeo para Unión de la Seguridad, Julian King
Para Bruselas, el inicio de las negociaciones de un acuerdo de traspaso y uso del PNR apuntala la asociación estratégica entre la UE y Japón, que son socios estratégicos desde hace tiempo, incluyendo en la lucha contra el terrorismo y delitos graves, como se reafirmó en el acuerdo de asociación estratégica UE-Asia firmado en julio de 2018.