Back to Top

Avatel Telecom plantea un ERE para 849 empleados, el 45% de su plantilla

Avatel Telecom plantea un ERE para 849 empleados, el 45% de su plantilla

Avatel Telecom ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas para 849 trabajadores, lo que supone un recorte de la plantilla del 45% sobre los 1.886 empleados con los que contaba la compañía a 1 de abril de 2024 (el grupo en total tenía 2.100 al cierre de 2023), según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

El pasado 12 de abril la teleco trasladó a los sindicatos su intención de acometer un despido colectivo, si bien en la tarde de este lunes se ha constituido la mesa de negociación, un encuentro en el que la teleco ha entregado la memoria del ERE y la afectación de la medida.

Avatel Telecom es actualmente el quinto operador de telecomunicaciones en España y tras una etapa de crecimiento basada en la adquisición de otras empresas del sector de menor tamaño --155 desde 2016-- comienza una “fase de ajuste y consolidación”.

“Ahora se inicia el proceso para corregir el sobredimensionamiento de la estructura de Avatel con el objetivo de reducir ineficiencias, así como unos niveles insuficientes de productividad”, han señalado las fuentes consultadas.

De este modo, la teleco ha realizado un estudio de su estructura para “subsanar” esa situación y analizar tanto la estructura como la organización de la plantilla de Avatel Telecom con el fin de “identificar las mejoras necesarias” para optimizarla y simplificarla con el propósito de hacer su negocio más “eficiente” y garantizar su viabilidad a largo plazo.

“La compañía afronta esta situación desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la voluntad de alcanzar un acuerdo, confiando en que las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores sean fructíferas y permitan concluir este difícil proceso en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada”, ha añadido la empresa.

El sindicato UGT ya avisó en un comunicado de que va a ser un “duro interlocutor” en la mesa de negociación, para reducir al mínimo las salidas, conseguir las mejores condiciones para los afectados y defender un plan industrial que garantice la empleabilidad futura.

El sindicato ve este despido colectivo “la peor de las noticias” para la plantilla, que ha dado “sobradas muestras de trabajo, esfuerzo y compromiso”, pero ahora va a “pagar los platos rotos tanto de un crecimiento acelerado como de una regulación pensada para abaratar los precios y que se ha olvidado totalmente de las personas trabajadoras”.

Cron Job Starts