Renfe ha actualizado su compromiso de puntualidad y dejará de indemnizar los retrasos en alta velocidad a partir de 15 mintos como hacía hasta ahora. A partir del 1 de julio, solo devolverá el importe íntegro del billete si el tren se demora más de una hora y media, mientras que en la actualidad era desde los 30 minutos de retraso. La decisión afecta a los viajes en Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.
El nuevo sistema de indemnizaciones ha sido aprobado este miércoles por el Consejo de Administración de la compañía pública, que alega que se sitúa así al mismo nivel que el resto de los operadores del sector, como Ouigo e Iryo. Según han informado fuentes de la compañía a EFE, todos los billetes comprados antes del 1 de julio seguirán vinculados al sistema de indemnización anterior.
El cambio introduce también la posiblidad de que el viajero sea indemnizado con el 200% del valor del billete en puntos, una posiblidad que no existía hasta este momento, así como tres formas de devolución del importe para retrasos que superen los 60 o 90 minutos.
Hasta ahora Renfe abonaba el 50% del billete de alta velocidad cuando el retraso superaba los 15 minutos y el 100% del precio si era mayor de 30 minutos. A partir del 1 de julio, sin embargo, las indemnizaciones serán del 50% del precio del billete para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para los superiores a 90 minutos.
Para obtener el reembolso, Renfe mantiene la posibilidad de cobrarlo en la tarjeta bancaria empleada en el momento de la compra e introduce otras dos opciones. La primera es una devolución del 200% del importe al que se tenga derecho, pero en puntos y a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe. La otra opción es un vale de compra para adquirir otro billete y por valor del 150% del reembolso obtenido.
El nuevo programa de fidelización, los 'Renfecitos'Renfe también ha lanzado este miércoles los 'Renfecitos', una transformación de los puntos de su programa de fidelización Más Renfe, que ahora también estarán ligados a los compromisos de puntualidad.
La compañía ha lanzado una campaña publicitaria para poner en valor su función como servicio público bajo el lema 'El tren que va más allá de la rentabilidad', resaltando que ha puesto en circulación más trenes, que tiene más destinos y que cuenta con “el mejor compromiso de puntualidad”.
Fuentes del operador han informado que todas las novedades respecto al nuevo compromiso de puntualidad y al lanzamiento de los 'Renfecitos' se darán a conocer en los próximos días.
“El lanzamiento de los 'Renfecitos' es otra de las novedades que se presentan en esta campaña. Los puntos de Renfe se transforman y cobran vida. Se trata de una apuesta de marca para viajar más y mejor; con más ventajas para los viajeros. Solamente hay que disponer de la tarjeta Más Renfe y disfrutar de los beneficios del plan de fidelización y de los nuevos Renfecitos, así como las ventajas que ofrece la actualización del compromiso de puntualidad, donde los 'Renfecitos' jugarán un papel estrella al servicio del viajero”, ha desvelado en un comunicado.