El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,8 % y cerró en 53,62 dólares el barril, lastrado por los malos datos del sector manufacturero de Estados Unidos, que frenaron un alza previa.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre restaron 45 centavos respecto a la sesión anterior.
Según una encuesta del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés), la actividad manufacturera en el país cayó este mes de septiembre a mínimos no vistos en 10 años debido al impacto de la guerra comercial con China sobre las exportaciones.
El índice manufacturero fue de 47,8 puntos, por debajo de las expectativas de los analistas y de la lectura de 50 puntos que se considera refleja una contracción.
Hasta que se publicaron esos datos, el Texas estaba en alza, entre versiones de que la producción de los países de la OPEP se situó en septiembre en 28,9 millones de barriles diarios, la cifra más baja desde 2011.
Hoy, además, Ecuador anunció que abandonará el cártel petrolero, del que es el socio más pequeño, el año que viene en cumplimiento con el plan del Gobierno liderado por Lenín Moreno "de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos".
El suministro de Estados Unidos cayó en 276.000 barriles diarios en julio, de acuerdo a las autoridades, hasta 11,81 millones.
Este lunes ya presionaron a la baja las noticias de que la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, ha conseguido restablecer plenamente el volumen de producción de petróleo tras el ataque contra sus instalaciones.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre, el nuevo mes de referencia, subieron menos de un centavo, hasta 1,57 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron unos cinco centavos, hasta 2,28 dólares por cada mil pies cúbicos.