Los trabajadores del centro de Tres Cantos (Madrid) están protagonizando varias concentraciones contra el despido colectivo en la editorial, comprada por el grupo finlandés Sanoma, que afecta a unas 90 personas
Santillana España anuncia un despido colectivo de hasta un 20% de sus trabajadores
Los trabajadores y trabajadoras de la editorial Santillana España se han vuelto a concentrar este lunes contra el despido colectivo que pretende aplicar la compañía, conocida por sus libros de texto educativos y adquirida en 2020 por el grupo finlandés Sanoma.
Con lemas como “Sanoma no nos quiERE” y “No al ERE en Santillana”, gran parte del personal de las oficinas de la central de Tres Cantos (Madrid) se ha concentrado esta mañana a las puertas de las oficinas donde se celebra este lunes una nueva mesa de negociación del despido colectivo.
“Las concentraciones están teniendo una repercusión muy importante entre la plantilla”, afirma Manuel Fernández Balanza, responsable del sector Papel, Gráficas y Fotografía de FSC-CCOO. “En la asamblea de trabajadores de la semana pasada, presencial y por videoconferencia, había en torno a 400 personas de un total de 470 que tiene la plantilla. Ha sido un jarro de agua fría, un 20% de afectación es muy importante”, explican desde el sindicato.
“Cuando nos informaron de la noticia fue un shock. No lo esperábamos, la verdad”, indican desde la plantilla. “Es verdad que el mundo de la educación está cambiando, que es necesaria una trasformación, pero la editorial ya había impulsado algunas salidas incentivadas, voluntarias, y pensábamos que se quedaría ahí, no pensábamos que aplicaría un ERE”, añaden las mismas fuentes. El sector está registrando otras maniobras similares, como por ejemplo el despido colectivo que aplicó SM también este año.
Hay beneficios, causas “organizativas”Este lunes ha habido una nueva reunión de la mesa negociadora del ERE, y “la semana que viene termina el periodo de consultas”, explica Fernández Balanza. Santillana España (Sanoma), líder del sector y que tiene beneficios, ha justificado el despido colectivo por razones organizativas y de producción, pero la representación de la plantilla rechaza los motivos y considera que la medida es desproporcionada.
“Sanoma Educación SAU se encuentra actualmente en negociaciones con los representantes de los trabajadores, tras la conformación de la mesa negociadora, en relación con el Expediente de Regulación de Empleo por causas organizativas que anunciamos el 16 de septiembre”, afirman desde la empresa.
“Estamos manteniendo un diálogo abierto y colaborativo para intentar llegar al mejor acuerdo posible para todas las partes implicadas. Este proceso tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio en un entorno de mercado adverso que se traduce en una caída del número de usuarios de contenido educativo”, prosiguen desde Sanoma.
En la reunión de este lunes, que se alargará hasta la tarde, y las próximas convocadas (28 y 29 de octubre) se prevé que se intensifique la negociación sobre los detalles de afectación del personal y las condiciones de despido que plantea la empresa.
La parte trabajadora está preocupada por dos aspectos. Tanto por el personal afectado por el ERE, como por “la viabilidad de los que se quedan y de la empresa en el futuro, para que siga manteniendo el nivel de calidad”, explica el representante de CCOO.
Gran parte de los trabajadores acumulan mucha antigüedad en Santillana y están en una edad “complicada” para salir del mercado laboral. “La mayor parte de la gente tiene de 50 años para arriba, aunque también hay compañeros más jóvenes que han entrado en los últimos años”, añaden con preocupación desde la plantilla, que se seguirá concentrando en los próximos días para exigir a la empresa que reconsidere la medida.