El temporal ha afectado a líneas eléctricas y ha ocasionado daños en las infraestructuras de telecomunicaciones que diferentes equipos tratan de reparar
Al menos 62 muertos en València en la peor DANA del siglo
Más de 150.000 personas permanecen actualmente sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia, tras la DANA que ha arrasado la zona y ha dejado al menos 62 víctimas mortales. El temporal ha provocado cortes de luz y problemas con el suministro de agua y comunicaciones en diversos puntos del territorio, a los que los equipos técnicos tratan de acceder a medida que las condiciones lo permitan.
La zona más afectada por averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución es la de Catadau, donde se ha visto afectada la subestación que alimenta ese área. Según fuentes de Iberdrola, actualmente hay unos 13.000 vecinos sin suministro en las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy y Benimodo, donde los equipos no han podido acceder a las instalaciones para valorar la situación y comenzar los trabajos de reparación. En Utiel, Buñol y alrededores hay 25.000 personas afectadas, sin que tampoco se haya podido acceder.
Según los datos de la compañía, a última hora de la noche de este martes también se vio afectado el suministro electrico en varios municipios de la comarca del l'Horta Sur tras el desbordamiento de los barrancos próximos, afectando a 50.000 clientes. “En estos momentos, la cifra total aproximada de clientes afectados en la provincia de Valencia son 155.000, a los que se irá reponiendo el servicio a medida que los accesos lo permitan”, señalan desde Iberdrola, que ha movilizado a medio millar de trabajadores y ha reforzado los canales de atención a los clientes.
Fuentes de Telefónica indican que la empresa ha desplegado un “refuerzo masivo en Comunitat Valenciana para reparar los daños causados por las inundaciones y los cortes de luz a consecuencia de la DANA”, pero recuerdan que lo prioritario en estos momentos es garantizar la seguridad de la población. El equipo de operaciones trabaja con la Generalitat Valenciana y con la Unidad Militar de Emergencias para que los equipos técnicos puedan llegar a las centrales inundadas. Además, el teléfono 112 está plenamente operativo para comunicar emergencias.
Pese que el concejal del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha indicado que “de momento no hay cortes de agua previstos” en la ciudad, según publica Levante, y desde la Consellería de Medio Ambiente han publicado en X que “el suministro de agua potable está garantizado”, elDiario.es ha podido confirmar a través de varios vecinos que el suministro presenta problemas, al menos en algunas casas, desde esta mañana.
Trabajo recuerda a las empresas la obligación de proteger a sus empleadosLa vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho este miércoles un llamamiento a las empresas para que respeten la legalidad e interrumpan su actividad en aquellas zonas donde la actividad laboral no sea segura por las condiciones meteorológicas. “Preservemos la vida de los trabajadores y las trabajadoras”, ha insistido Díaz, que ha señalado también que su departamento va “a desplegar la Inspección de Trabajo”. “Por encima de todas las circunstancias, nadie tiene que trabajar corriendo un riesgo en su vida”, ha reclamado.
Fuentes del ministerio recuerdan que las empresas tienen la obligación de proteger a sus plantillas ante los riesgos de fenómenos meteorológicos adversos como la DANA, que ha dejado ya más de medio centenar de fallecidos. “Las medidas preventivas incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas cuando los fenómenos adversos así lo requieran”, indican estas mismas fuentes.