El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley "de urgencia en el que se recopilan todas las ayudas económicas, laborales y fiscales" para los afectados por la catástrofe medioambiental
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste a ceder las competencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en la Moncloa para anunciar el paquete de medidas y ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros y “dirigidas a los afectados por la DANA”.
En primer lugar, el Ejecutivo ha declarado a aquellos lugares más golpeados de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón como “zona gravamente afectada por una emergencia —lo que antes se denominaba como zona catastrófica—”. Además, el Gobierno ha aprobado un Decreto Ley “de urgencia en el que se recopilan todas las ayudas económicas, laborales y fiscales”.
En el arranque de comparecencia, Sánchez ha detallado el “importante” despliegue de profesionales y maquinaria, aunque ha admitido que no es suficiente porque “aún quedan desaparecidos por localizar; empresas, negocios y familias afectadas, y por eso hay que seguir trabajando”. Todas las medidas se van a enmarcar “en un Plan de respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunitat Valenciana”. En tres fases, coordinado por una comisión interministerial, “que durará el tiempo que sea necesario” y que finalizará con “una transformación del territorio para adaptarlo a la emergencia climática”.
En la primera fase de este Plan, la primera fase es “la respuesta inmediata”, cuyas medidas estarán disponibles y destacadas en la página web de la Moncloa. “Todas estas medidas se inspiran en la experiencia acumulada en la gestión de crisis de Gobierno”, especialmente tras la pandemia y tras el volcán de La Palma.
Los 10.600 millones “son muchos recursos económicos” a los que se sumarán “otros muchos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias” y también de las cuentas del Estado, con el consiguiente impacto en déficit público y en deuda pública. Por ello, ha dicho Sánchez, es “evidente” que son “más necesarios que ayer” unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Hasta 60.000 euros para viviendas“Vamos a cuadriplicar las ayudas públicas previstas y las hacemos universales, sin umbrales de renta, para todos los hogares”, ha explicado el presidente del Gobierno. Concretamente, son “72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reconstrucción de viviendas dañadas; y hasta 10.300 euros para reparar o cambiar muebles o electrodomésticos”.
Ayudas para los coches destrozadosEl presidente del Gobierno también ha adelantado que el Consorcio de Compensación de Seguros va a empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Estas indemnizaciones van a ser un 20% superiores a las tasaciones de los vehículos. “Contar con un coche es esencial para recuperar la normalidad”, ha asegurado Pedro Sánchez.
Autónomos y empresasSánchez ha anunciado ayudas directas para autónomos y empresas. El presidente del Gobierno ha indicado que estas “van a oscilar entre 10.000 y 150.000 euros” para las empresas, en función de su volumen de operaciones para recibirlas. Mientras, “serán de 5.000 euros para los autónomos”.
El Presidente ha indicado que se van a tramitar “lo más fácil posible”, para lo que ha indicado que “bastará el número de cuenta bancaria” y se prevé recibir el “cobro en menos de 30 días”. La estimación del Gobierno es que estas beneficien a “65.000 autónomos y en torno a 30.000 empresas”, fundamentalmente pequeña empresa y mediana.
Además, se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la DANA. Al considerarse accidente de trabajo, lo que garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
Otra medida es el diseño de una “prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro”.
En la misma línea, el Ejecutivo de coalición ha creado una línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. “Este martes se ha aprobado el primer tramo, por 1.000 millones de euros”.
ERTE exentos de pagar cotizacionesAsimismo, el Gobierno ha destacado que “gracias a la reforma laboral, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025”.
Ingreso mínimo vital y pensiones no contributivasRespecto a los más vulnerables, el Gobierno ha decidido aumentar el 15% durante tres meses para las personas que perciben el ingreso mínimo vital (IMV) o pensiones no contributivas.
MunicipiosEl Consejo de Ministros también ha aprobado medidas para reforzar los recursos financieros de los municipios afectados, para que “puedan dar el mejor servicio posible a la ciudadanía en estas circunstancias tan difíciles”.
El Gobierno central va a pagar el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados por la DANA para la retirada de escombros, enseres, suministro de agua potable… También se hará cargo de hasta el 50% de las obras que tengan que llevar a cabo los ayuntamientos “en los próximos meses y años” para reparar infraestructuras, carreteras y equipamientos municipales. Y se les va a compensar por los impuestos municipales que van a dejar de recibir.
HipotecasDel mismo modo, el Consejo de Ministros ha atendido a las familias hipotecadas y a las empresas con préstamos. “Gracias al acuerdo del Gobierno de España ha llegado con los bancos, los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales”.
Medidas fiscalesUna media que ya se conocía es que, desde Hacienda, se autoriza a la Generalitat valenciana la posibilidad de realizar “todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos”, permitiendo además a la Comunidad incumplir los objetivos de déficit por el desastre de la DANA.
Respecto a los impuestos, la batería de medidas es la siguiente: “una exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024; la reducción el IAE de este año; no se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI; las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF; queda aplazado el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la DANA, beneficiando a 200.000 contribuyentes; y se aplica una reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada”.
También el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea (UE).
Congreso y Senado han aprobado 45 millones de ayudasEl Senado destinará 15 millones de euros a las víctimas de la DANA, empleando para ello su remanente presupuestario, según ha decidido este martes la Mesa de la cámara.
Esta partida se une a los 15 millones de euros en ayudas directas por parte del Congreso, que ha empleado también su remanente, y a otros 15 millones adicionales provenientes del presupuesto de las Cortes Generales. Así, ambas cámaras destinarán en total 45 millones de euros a los afectados.
Esta información ha sido elaborada por Daniel Yebra, Laura Olías, Cristina G. Bolinches, Antonio M. Vélez y Rodrigo Ponce de León