Los ingresos de la operadora han caído un 2,9% en el tercer trimestre hasta los 10.023 millones de euros como consecuencia del comportamiento de las divisas
Telefónica ha registrado un beneficio de 989 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 21,7% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 1.262 millones. La compañía de telecomunicaciones ha explicado que los resultados se han visto lastrados por la depreciación de la filial de Perú y el cambio de divisas, sobre todo, del real brasileño.
Los ingresos de la operadora han caído un 2,9% en el tercer trimestre hasta los 10.023 millones de euros como consecuencia del comportamiento de las divisas, según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.
Mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses los ingresos han alcanzado los 30.418 millones, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2023.
La depreciación de las divisas ha tenido un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos de la operadora y de 159 millones de euros en el resultado operativo antes de amortizaciones (ebitda).
Telefónica apunta también en su informe de resultados que las pérdidas por deterioro y venta de activos supusieron en el tercer trimestre 321 millones de euros, donde se incluye un deterioro del fondo de comercio y otros activos intangibles, sin efecto en caja, en Perú de 314 millones de euros.
La empresa mantiene un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) desde 2021 por “diversas conductas del Estado peruano violatorias” del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, que incluyeron temas tributarios.
Ingresos por mercadosEn la conferencia de analistas tras la presentación de resultados, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha señalado que mantienen la confianza de conseguir los objetivos financieros previstos para 2024, a pesar del efecto de los tipos de cambio.
España se mantiene como el principal mercado para la compañía de telecomunicaciones al representar un 31% de los ingresos, seguido por Hispam, un 24%; Brasil, un 21% y Alemania, otro 21%.
Los ingresos de la compañía en España hasta septiembre se situaron en 9.427 millones de euros, un 1% más que hace un año, en plena reorganización del sector de las telecomunicaciones tras la fusión de Orange y MásMóvil, que ha creado MasOrange, y la venta de Vodafone España al fondo británico Zegona.
Por otra parte, los ingresos en Alemania en los nueve primeros meses del año fueron de 6.286 millones, un 0,6 % menos.
En Brasil, la facturación alcanzó los 7.268 millones de euros hasta septiembre, un 2,2 % más. El impacto de la depreciación del real brasileño hace que en el tercer trimestre los ingresos en este mercado hayan caído un 6,4 %.
En la unidad de Hispam, que engloba los mercados de Latinoamérica donde está presenta la operadora salvo Brasil, los ingresos alcanzaron los 6.404 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un retroceso del 4,8%.
Por su parte, Telefónica Tech registró un crecimiento de los ingresos del 9,5% hasta septiembre al alcanzar los 1.453 millones de euros apoyada en la actividad comercial en grandes clientes que le permitió un aumento de la cartera de mayor valor con servicios más recurrentes, pero con una conversión de ingresos más lenta.
Telefónica Infra ha registrado un crecimiento interanual del tráfico del 12% en los nueve primeros meses del año. Telefónica ha confirmado el dividendo para el ejercicio 2024 consistente en 0,30 euros por acción, que se pagará en dos tramos de 0,15 euros cada uno, en diciembre y en junio de 2025.
En relación con la inversión, la cifra a cierre de septiembre se ha situado en 3.642 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8 % y representa un 12% de los ingresos, en línea con las previsiones anuales.
Respecto a la deuda, se cifra en 28.748 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo de hace un año.
A la espera de la decisión del GobiernoEstos resultados llegan en un momento en el que la operadora saudí STC está a la espera de la autorización del Gobierno para poder incrementar su participación en Telefónica hasta el 9,9%, después de haber comunicado en septiembre de 2023 que se hacía con un 4,9% en acciones representativas del capital de Telefónica y de instrumentos financieros sobre un 5%.
La conversión de estos instrumentos financieros le llevaría a elevar su participación en la empresa de telecomunicaciones al 9,9%, pero para ello necesita autorización, dado que Telefónica realiza actividad relacionada con la defensa nacional, una petición que está a la espera de respuesta.