Back to Top

Trabajo espera "en cuestión de horas" una respuesta de Economía sobre la reducción de la jornada laboral

Trabajo espera

El Ministerio de Yolanda Díaz exige dos cuestiones a la parte socialista: que la norma se tramite por la vía de urgencia en el Consejo de Ministros y que se respete el acuerdo firmado con los sindicatos

Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” la reducción de la jornada laboral tras la reunión entre Cuerpo y Díaz

El conflicto interno en el seno del Gobierno por la reducción de la jornada laboral podría resolverse este miércoles.

Así lo indican en el Ministerio de Trabajo, que esperan “en cuestión de horas” que Economía les responda sobre sus dos exigencias en esta materia, que consideran líneas rojas. La primera, que la norma se tramite por el trámite de urgencia por el Consejo de Ministros. Y la segunda, que se apruebe el texto acordado con los sindicatos en el diálogo social.

Fuentes del Ministerio que dirige Yolanda Díaz esperan una respuesta del departamento de Carlos Cuerpo que a lo largo del día de hoy, “en las próximas horas”, con la confianza en que su socio de Gobierno acepte ambas cuestiones.

En Trabajo, después de señalar de manera frontal al responsable del Ministerio de Economía, Carlos Cuerpo, ahora refuerzan el mensaje de que “es el PSOE” dentro del Gobierno el que decidir su postura sobre la reducción de la jornada laboral.

De momento, desde el Ministerio de Economía no han respondido a este medio sobre esta negociación 'in extremis' en el seno de la coalición. En los últimos días, fuentes del departamento de Carlos Cuerpo han transmitido que “la reducción de la jornada laboral es una prioridad y un compromiso del Gobierno” y que trabajan “para llevarlo a cabo de la mejor forma posible y cuanto antes”.

Dos claves: la urgencia y el acuerdo con los sindicatos

En Trabajo afirman que la respuesta del ala socialista del Gobierno debe pronunciarse sobre dos elementos, que consideran ineludibles.

En primer lugar, que el PSOE se comprometa a que la ley sobre la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media semanales se tramitará por la vía de urgencia por el Consejo de Ministros, y no por la ordinaria, por la que se ha inclinado Economía hasta el momento.

Desde el Ministerio de Yolanda Díaz insisten en que es necesario el trámite de urgencia para garantizar que la legislación esté en vigor en 2025, como recoge el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar. Por la vía ordinaria indican que se puede demorar su aprobación hasta más allá de esta meta.

Además, en Trabajo sostienen que la gran mayoría de leyes del Gobierno se están tramitando por esta vía de urgencia dentro del Gobierno, por lo que no comprenden por qué en esta ocasión no se quiere aplicar este método ordinario.

En segundo lugar, la vicepresidenta segunda exige que el Consejo de Ministros apruebe sin ningún cambio el acuerdo alcanzado con los sindicatos en el diálogo social. Es decir, en Trabajo no aceptan que el Ejecutivo toque el texto pactado, algo que indican que Economía está intentando hacer para evitar el aumento salarial de los contratos a tiempo parcial como consecuencia de la reducción de jornada. Algo que afecta sobre todo a las mujeres trabajadoras.

En Trabajo, al igual que los sindicatos CCOO y UGT, son conscientes de que el texto acordado puede sufrir algún cambio en el trámite parlamentario, para permitir el apoyo con otras fuerzas políticas. Sin embargo, no comparten que dentro de la coalición progresista puedan modificarse las medidas ya pactadas en el diálogo social.

En el equipo de Yolanda Díaz destacan esta situación no tiene precedentes, aunque hay que recordar que el acuerdo de Trabajo con los sindicatos sobre el Estatuto del Becario nunca llegó a aprobarse por el Consejo de Ministros, tras las reticencias expresadas por los ministerios de Economía y Hacienda.

Comienza la negociación para subir el salario mínimo

La discusión interna sobre la jornada laboral ha eclipsado en parte otro de los temas del día en el Ministerio de Trabajo: la apertura del diálogo social para subir el salario mínimo.

La mesa de negociación se abre esta tarde, a la que están convocados los sindicatos y las patronales mayoritarias, después de que esta mañana la Comisión de expertos y expertas sobre el salario mínimo haya presentado oficialmente su informe a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Los especialistas recomiendan una subida de entre el 3,4% y el 4,4%, lo que supone incrementar el salario mínimo hasta 50 euros, hasta los 1.184 euros mensuales. Esta banda alta será la propuesta del Ministerio de Trabajo, según explicó Yolanda Díaz en una entrevista este fin de semana en La Vanguardia.

Cron Job Starts