Carlos Cuerpo se encuentra "muy cómodo" con la oferta de Yolanda Díaz de aumentar el SMI 50 euros al mes y ha confiado en un próximo acuerdo sobre la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía acercan posturas sobre la jornada laboral y negocian para que se apruebe “cuanto antes”
Misma sintonía en Trabajo y Economía respecto a la subida del salario mínimo. Lo que podría no ser noticia, lo es después de los pasados encontronazos entre ambos departamentos del Gobierno de coalición en este tema, cuando el Ministerio de Economía estaba liderado por Nadia Calviño, y tras el actual choque entre ambas carteras a propósito de la jornada laboral.
Así se ha expresado a preguntas de los periodistas en València sobre la oferta de Trabajo de subir el SMI un 4,4% en 2025, recoge la agencia Europa Press.
Cuerpo ha indicado que la propuesta del departamento de Díaz “bebe del informe de expertos sobre el SMI”, en el que concluyeron que “para mantener el objetivo de que el salario mínimo evolucione en paralelo al resto de la economía, al salario medio tendría que subir entre el 3,3% y el 4,4%”.
“Estos 50 euros (más al mes) están dentro de ese rango. Por tanto, yo estoy muy cómodo con esa propuesta”, ha sostenido esta mañana el ministro de Economía.
Trabajo se decantó por la banda alta de la propuesta del informe de expertos y este miércoles, en el inicio de la negociación para subir el salario mínimo con los agentes sociales, propuso el aumento del SMI del 4,4%. Los sindicatos reclamaron una subida de entre el 5% y el 6%, hasta alrededor de los 1.200 euros al mes, mientras que los empresarios no presentaron una oferta por el momento.
Las partes se emplazaron a volver a verse la semana que viene, el día 22 de enero. Trabajo confió en que la patronal presente entonces una propuesta y en que se pueda alcanzar un acuerdo tripartito en el diálogo social.
Confianza en un acuerdo sobre la jornada laboralCarlos Cuerpo también se ha pronunciado sobre la discusión abierta con el Ministerio de Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral, en la que se han ido acercando posturas en la última semana. El ministro de Economía ha afirmado este viernes que espera que pueda llegarse a un acuerdo “dentro del Gobierno” durante la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE) del próximo día 27.
“Esa discusión es el día 27 en el marco de la Comisión Delegada y yo espero que, efectivamente, vaya bien y que, por tanto, podamos tener un acuerdo y pasar a las siguientes fases, pasar no sólo al Consejo de Ministros, sino ya a la tramitación parlamentaria”, ha apuntado Cuerpo en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Cuerpo ha sostenido que espera que, tras el acuerdo, se pueda “ya avanzar, lo más rápido posible, para ser capaces de tener esta medida y de que sea una realidad ya en el año 2025”. La mención a la fecha de 2025 es muy relevante, porque es la recogida en el compromiso del Gobierno y la que exige que se cumpla el Ministerio de Yolanda Díaz, a través de la tramitación urgente de la norma.
Reducción “progresiva” de la jornada en las pymesEso sí, el ministro de Economía se ha mostrado partidario a que la aplicación de la reducción de la jornada laboral sea “progresiva”, una cuestión que ha emplazado a abordarse “sobre todo” en la tramitación parlamentaria.
Carlos Cuerpo ha defendido la aplicación “progresiva” de la reducción de la jornada laboral hasta 37,5 horas “para aquellas empresas que lo necesiten”, como las pymes que “pueden tener mayor dificultad a corto plazo”, recoge Europa Press.
Por tanto, la reducción no entraría en vigor de golpe en todas las empresas, como recoge el acuerdo que firmó Trabajo con los sindicatos. Yolanda Díaz ha insistido en que el Consejo de Ministros debe aprobar el texto pactado con CCOO y UGT, lo que en Trabajo sitúan como una línea roja.
“Hay que encontrar esos márgenes de flexibilidad”, ha defendido Cuerpo sobre la aplicación progresiva. “Esto será parte no solo de la discusión inicial, sino sobre todo de la tramitación parlamentaria, estoy seguro”, ha augurado.