Back to Top

El presidente de Aena, contra Ryanair por eliminar rutas y pedir ayudas: "Es un chantaje en toda regla"

El presidente de Aena, contra Ryanair por eliminar rutas y pedir ayudas:

Maurici Lucena defiende que el sistema aeroportuario español no puede ser a medida de Ryanair, que hace una semana anunció que en verano dejará de volar a Jerez y Valladolid y reducirá las operaciones en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander

Ryanair vuelve a la carga contra Aena: elimina sus vuelos a Jerez y Valladolid y los reduce en cinco aeropuertos

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha criticado duramente a Ryanair por la decisión de reducir sus rutas y eliminar sus vuelos en varios aeropuertos durante el próximo verano, tras considerar excesivas las tasas que cobra el operador aeroportuario, pese a que están congeladas, y reclamar más incentivos y ayudas.

“Estamos en una hora grave”, ha asegurado Lucena, por el “desafío que una línea aérea ha planteado al sector aeroportuario y al sector turístico español”. “Es un chantaje en toda regla”, ha recalcado durante unas jornadas del sector turístico.

“El sistema aeroportuario español no puede ser a medida de Ryanair, no se puede hacer” este tipo de exigencias “a Aena y al sistema aeroportuario, que es un eslabón fundamental del turismo”, ha señalado Lucena.

Mientras, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha vuelto a criticar a Aena, pero ha reclamado diálogo. Ha asegurado que el operador aeroportuario es un “monopolio” y defendido que la aerolínea low cost tiene los precios más bajos. “Empleamos a mucha gente en España, en Madrid, en Sevilla”. “Nosotros estamos comprometidos con España. Un 80% del tráfico va a 10 aeropuertos y ahí va a crecer, pero hay regiones donde los aeropuertos no son competitivos, lo son menos que en otras regiones de Europa. Hay que ser creativos, sentarse y decidir cómo puede funcionar, porque son aeropuertos que están vacíos en un 50%”. “Necesitamos más incentivos. Nosotros y otras aerolíneas”, ha ahondado.

La pasada semana, Ryanair anunció que, el próximo verano, dejará de operar en Jerez y Valladolid y, además, reducirá sus operaciones en otros cinco aeropuertos: Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander. La aerolínea irlandesa lo justificó por la falta de efectividad de los 'planes de incentivos' del operador aeroportuario, que ya calificó de monopolístico.

“A partir de 2027 viene una ola inversora, en aeropuertos de Madrid, Málaga, Canarias”, ha enumerado Lucena. “Es una información que hay que manejar con cuidado porque cotizamos en bolsa y porque vamos a hablar con vosotros, con las aerolíneas cuáles son las ampliaciones de los aeropuertos españoles. Soy optimista, porque gracias al boom del tráfico aéreo vamos a poder alcanzar un equilibrio entre las tarifas y las inversiones aeroportuarias”.

“Recuperar las formas”

Lucena ha respondido al consejero delegado de Ryanair diciendo que “no cuesta nada recuperar las buenas formas, el decoro. Os he visto crecer. Hasta podíais divertir, porque teníais un tono irreverente. Ahora sois los que tenéis la cuota más alta y decís a menudo cosas que no son verdad. No somos un monopolio, no tenemos clientes cautivos y la prueba es que quitáis operaciones”. “Ponéis el ejemplo de Castellón, que es un ejemplo del despilfarro, que tuvo pérdidas en 2024” que se solucionaron “con el dinero de los contribuyentes”. 

Las tasas son los importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas o los servicios de seguridad y están congeladas para este 2025. Así lo decidió hace unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque Aena había propuesto un aumento de un 0,54%

Sin embargo, la CNMC decidió en diciembre dejarlas congeladas, es decir, mantener las de 2024. Ese año sí permitió una subida, del 4% y las situó en 10,35 euros por pasajero que, según Aena, es una de las cifras “más bajas de Europa”.

La compañía irlandesa también pidió dar marcha atrás con esa subida. “Ryanair pide ahora a la CNMC que anule las subidas de tasas de Aena correspondientes a 2024”, instó Wilson, “alineándolas con la congelación de tasas de cinco años del Gobierno y que ponga en marcha paquetes de incentivos que atraigan a las aerolíneas para hacer crecer la conectividad, el turismo y el empleo en los aeropuertos regionales”.