Back to Top

El Gobierno aprobará mañana la primera Estrategia Nacional de Alimentación para garantizar la autonomía estratégica

El Gobierno aprobará mañana la primera Estrategia Nacional de Alimentación para garantizar la autonomía estratégica

El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirma que "muchas veces somos capaces de pagar 1.200 euros por un iPhone, pero discutimos por el precio de las patatas"

Los fondos de inversión se lanzan a por el olivar, la almendra y los cítricos: “Vivimos la 'uberización' del campo español”

El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros la primera Estrategia Nacional de Alimentación, según ha confirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Se trata de un documento que busca ser referencia, porque ningún otro país de la Unión Europea cuenta con una hoja de ruta similar para intentar garantizar la autonomía estratégica en materia agroalimentaria. 

“Es un análisis, en un mundo donde todos pedimos dar respuesta a todas las preguntas, con escenarios posibles para orientar las políticas públicas”, ha indicado Planas en un encuentro con medios de comunicación.

Desde hace meses, el Ministerio de Agricultura ha mantenido encuentros con los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, desde los agricultores y ganaderos, pasando por las empresas de alimentación, las asociaciones de consumidores, la hostelería y las cadenas de distribución y los supermercados para ver sus prioridades a la hora de diseñar esta estrategia.

De momento, no se conocen los detalles, de qué va a ir en ella, pero el Ministerio sí ha dado pistas de por dónde está enfocada. 

El pasado otoño, Planas indicó que el objetivo de esta estrategia es “alcanzar una autonomía estratégica abierta en el ámbito de la Unión Europea” y que, para ello, hay tener en cuenta elementos de incertidumbre como el cambio climático o la situación geopolítica actual. “No existe la seguridad perfecta, pero sí podemos dotarnos de instrumentos para hacer frente a estas situaciones”, afirmó.

Dentro de esa incertidumbre está la vuelta a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, que ya ha adelantado que las medidas arancelarias van a estar entre sus prioridades. Hay que recordar, que en materia agroalimentaria ya afectaron a los productos españoles durante su primer mandato, como ocurrió en el caso de las aceitunas. “Creo que tenemos que tener los ojos abiertos y estar abiertos y preparados para todo”, ha apuntado hoy Planas.

Discutir por el precio de las patatas

Entre los puntos que adelantó Agricultura sobre la estrategia que llega al Consejo de Ministros está que el documento servirá de base para la formulación de políticas públicas. Por ejemplo, planteará directrices ante escenarios relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la producción de alimentos o la nutrición.

Sobre la inflación, que ha ido moderándose en los últimos meses, el titular de Agricultura ha señalado que “los alimentos, como cualquier producto, cuesta lo que cuesta producirlos”. “Creo que muchas veces somos capaces de pagar 1.200 euros por un iPhone, pero discutimos por el precio de las patatas”.

“El objetivo es producir de forma más sostenible y más sana, eso cuesta más, y por tanto el objetivo del Gobierno es que no solo el productor primario e incluso la distribución tenga sus niveles de rentabilidad, sino que el ciudadano pueda tener alimentos a buen precio”, ha resumido.

Cron Job Starts