El Canal de Panamá aumentará casi un 10 % el tránsito de cruceros en la temporada 2019-2020 para un total de 258, y espera que la mitad de ellos incursione en alguna actividad turística en el país, destacó este jueves la administración de la vía acuática.
"Veremos un aumento de casi el 10 % en los tránsitos de cruceros en el Canal de Panamá esta temporada en comparación con el año anterior, estimulado en gran medida" por los que "transitarán por las esclusas neopanamax" de la ampliación, dijo el especialista en comercio internacional de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Albano Aguilar.
El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y por esta vía, inaugurada en 1914 y ampliada en 2016, pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
El canal espera un total de 258 tránsitos de cruceros para la temporada 2019-2020, que ya fue inaugurada con el paso del Island Princess de Princess Cruises, que transitó en dirección norte, proveniente de Vancouver, Canadá, en un viaje de 21 días hacia Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.
Será "un año récord en tránsitos de cruceros neopanamax (aquellos diseñados para navegar por las nuevas esclusas), lo que permitirá que más visitantes hagan actividades turísticas en el país", anunció la ACP, que estima que "cerca del 50 % de los buques que realizan tránsitos parciales incursiona en alguna actividad de turismo en Panamá".
El turismo en Panamá ha llegado a representar el 10 % del producto interior bruto (PIB) pero actualmente vive momentos de crisis: la llegada de turistas disminuyó un 1,2 % en 2018 hasta las 2,4 millones personas, según datos oficiales.
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, ha admitido que la situación del sector turístico es "crítica", tras la pérdida de más de 40.000 empleos y una ocupación hotelera por debajo del 45 % en los últimos dos años.