El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,3 % y cerró en 52,45 dólares el barril, debido al temor de los inversores a la evolución de la economía mundial, la imposición de aranceles de EE.UU a Europa, un posible descenso de la demanda de crudo y signos de exceso de oferta del oro negro.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre restaron 19 centavos respecto a la sesión anterior.
El valor del barril del petróleo de Texas baja un día más y se aproxima a los 50 dólares el barril debido al temor de los inversores, según lo analistas, a una recesión económica internacional que rebaje la demanda de crudo, en un momento en el que además en Estados Unidos los últimos inventarios de crudo duplicaron las previsiones.
Y es que al tiempo de que Estados Unidos anunciaba aranceles de importación a los productos de la Unión Europea, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaban 3,1 millones de barriles la semana pasada, casi el doble más de lo previsto.
Todo ello con los inversores pendientes a la importante guerra comercial entre EE.UU. y China, las dos economías más importantes del mundo, que deben reanudar sus conversaciones el próximo 10 de octubre.
La preocupación por el empeoramiento de las perspectivas económicas ha eclipsado por otra parte la política de restricción de la oferta de la OPEP.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre, el nuevo mes de referencia, subieron un centavo, hasta 1,55 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes avanzaron unos ocho centavos, hasta 2,32 dólares por cada mil pies cúbicos.