La Bolsa de Tokio subió este viernes gracias a la recompra de acciones a buen precio tras las pérdidas recientes, motivadas por la preocupación sobre la economía de Estados Unidos y el temor a una nueva recesión económica en el país y global.
El índice de referencia Nikkei subió 68,46 puntos, un 0,32 %, hasta situarse en 21.410,20 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 4,03 puntos, un 0,26 %, hasta 1.572,90 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja debido a que la publicación de un nuevo indicador económico desalentador en Estados Unidos propició una depreciación del dólar frente al yen, una tendencia perjudicial para los exportadores nipones, que se benefician de un yen débil.
Los datos económicos nada halagüeños que llegan desde EE.UU. están generando preocupación ante una potencial recesión económica en el país que podría germinar en una crisis global.
Tokio permaneció en terreno negativo hasta la segunda mitad de la negociación, cuando logró repuntar gracias a la decisión de los inversores de lanzarse a la caza de gangas tras las pérdidas recientes, sin ir más lejos las del propio jueves, cuando la plaza nipona se dejó un importante 2 %.
El sector del petróleo y el carbón lideró las caídas del día, seguido por el del transporte terrestre y el inmobiliario.
El conglomerado de alimentos procesados NH Foods cosechó el mayor avance entre las compañías que cotizan en el Nikkei, del 3,8 %, seguido por el operador ferroviario Central Japan Railway, que escaló un cercano 3,68 %.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.191 valores avanzaron frente a 858 que retrocedieron, mientras que 102 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 1,82 billones de yenes (15.542 millones de euros), frente a los 2,07 billones de yenes (17.658 millones de euros) de la jornada previa.