El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado este viernes la actitud pasiva y la falta de miras tanto de la UE como del Gobierno español ante los nuevos aranceles de EE.UU., pues, según ha agregado, "era algo que se veía venir".
"No se ha hecho nada" como acción preventiva, ha agregado Espinosa de los Monteros al ser preguntado en Badajoz por la política comercial multilateral del Gobierno de EE.UU.
A su juicio, España y Europa "deben defenderse". Si algún país "inicia una guerra comercial contra nosotros es legítimo defenderse", ha añadido.
No obstante, ha expuesto que le habría gustado que "se hubiera negociado todo esto y evitar esa guerra comercial".
El portavoz de Vox, que ha calificado de "pésima noticia" el anuncio de los aranceles de EE.UU., se ha preguntado "qué ha hecho la Unión Europea para defender los intereses de España".
En su opinión, y a raíz de los citados aranceles, "España está en una peor situación por culpa de unos gobernantes ineptos tanto en Madrid como en Bruselas por su falta de previsión". "Ahora recaerá en la iniciativa privada, en los ganaderos y agricultores, y como siempre, buscar nuevos mercados para realizar sus exportaciones", ha agregado.
Preguntado por las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, quien afirmó que le "espanta" la Ley de Memoria Histórica, Espinosa de los Monteros ha dicho que son "palabras normales", pues dicha ley "es una sinrazón y no tiene ningún sentido".
"El problema es que Díaz-Ayuso acierta cuando dice que esta ley le espanta pero luego el PP, que ha estado en el Gobierno casi seis años, la ha mantenido y no tiene ninguna intención de desmontarla", ha apuntado.
Para el portavoz de Vox en el Congreso, la Ley de Memoria Histórica es "una manera de forzar a los españoles a pensar de una determinada manera, e impide la libertad de cátedra o de expresión", pues no permite, según ha agregado, que "un periodista o un escritor pueda pensar o escribir libremente".