La compañía considera que las nuevas condiciones, que incluyen incremento de la prima del 44,2% en tres años, empiezan a "corregir los desequilibrios" de la mutualidad
Adeslas confirma que acudirá a Muface y garantiza la sanidad privada de los funcionarios
Otra buena noticia para el Ministerio de Función Pública. Asisa ha confirmado este miércoles que continuará prestando asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface al considerar que, las nuevas condiciones, empiezan a “corregir los desequilibrios” de este modelo, que permite al personal funcionario disponer de un seguro privado con cargo a fondos públicos.
“Las nuevas condiciones, como la mejor financiación de los segmentos de mayor edad, permiten garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad de Muface y empiezan a corregir sus desequilibrios”, consideran desde a compañía, que actualmente presta servicio a unos 360.000 funcionarios y beneficiarios. En concreto, la segunda licitación para Muface incluye por primera vez primas por edad, que esta aseguradora había sugerido y que suponen pagar más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los jóvenes.
Esa segunda modificación, que contenía un incremento de la prima del 33,5% sufrió una alteración a principios de febrero, para incrementar el importe total en 330 millones de euros, hasta un total de 4.808 para los años 2025, 2026 y 2027 y elevar ese aumento de la prima hasta el 41,2%.
El ministro de Función Pública, Óscar López, se ha mostrado en los últimos meses convencido de que se cerraría la crisis abierta en torno a la mutualidad, después de que las aseguradoras privadas dieran plantón en la primera licitación, que quedó desierta por primera vez en la historia. Desde entonces, se han sucedido conversaciones en las que desde Asisa afirman que han jugado “un papel muy activo”.
Asisa es la segunda compañía que confirma que acudirá al concierto, tras el sí de Adeslas, que ve ahora unas “condiciones económicas justas y equilibradas”. Estas dos compañías atienden al grueso de funcionarios que optan por la sanidad privada ante la pública, lo que garantiza que el modelo podrá continuar otros tres años más en condiciones prácticamente similares para los mutualistas. No así para las arcas del Estado, que deberán desembolsar 4.808,5 millones de euros.
Desde que se publicó la segunda licitación, Asisa había sido la única de las tres aseguradoras que prestan servicio actualmente que no había rechazado de plano la posibilidad de acudir con las anteriores condiciones. “Para tomar la decisión, se han analizado con detalle los pliegos iniciales y la última modificación de las condiciones que ha presentado la mutualidad y se han valorado todos los factores que, a juicio de la aseguradora, son decisivos para poder mantener la calidad de la asistencia”, indican.
Las otras dos, Adeslas y DKV, si habían rechazado prestar asistencia sanitaria a los funcionarios con el aumento de la prima del 33,5%. Finalmente, y tras un diálogo con el Ministerio que ha terminado incrementando el presupuesto, esta primera ha reculado y si acudirá a la licitación.
La crisis de Muface se alarga ya desde octubre y ha soliviantado a miles de funcionarios, que han visto peligrar su asistencia sanitaria privada con cargo a fondos públicos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios había convocado, y después aplazado, una jornada de huelga y llevó al Defensor del Pueblo, al Congreso y a la Fiscalía quejas de mutualistas a los que, indicaban, las compañías privadas estaban dejando de atender, pese a que el concierto antiguo sigue en vigor. Desde Comisiones Obreras han llegado a catalogar de “chantaje” la actitud de las aseguradoras.