El presidente de Telefónica, Marc Murtra, señala: "Estamos viendo un cambio geoestratégico y vemos la necesidad de acelerar la autonomía estratégica. El sector telco es necesario para obtener la soberanía tecnologica en Europa"
Telefónica pierde 49 millones en 2024 por el deterioro de activos en Latinoamérica
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha asegurado este jueves que la compañía no se plantea en estos momentos la posibilidad de adquirir Minsait, la división tecnológica de Indra, y tampoco la opción de volver a entrar en el accionariado del grupo de medios de comunicación Prisa.
La teleco ha anunciado una revisión estratégica de sus negocios, la cual se dará a conocer en el segundo semestre del ejercicio, pero ha subrayado que las medidas que se adopten en el marco de esa nueva hoja de ruta saldrán de las decisiones que se tomen en su consejo de administración.
En ese sentido, Indra busca un socio estratégico para Minsait y se había especulado con el interés de Telefónica Tech en una posible compra total o parcial de la división tecnológica de la compañía presidida ahora por Ángel Escribano.
De hecho, en la presentación de los resultados de Indra que tuvo lugar este pasado miércoles, su presidente Ángel Escribano afirmó que su compañía no había sido contactado por Telefónica en relación con este asunto.
Por otro lado, Telefónica vendió los últimos títulos que poseía de Prisa en 2023 y, según Murtra, en estos momentos no se está estudiando la posibilidad de que la teleco vuelva al accionariado del grupo de medios, en el cual estuvo durante más de una década.
Murtra también ha señalado que Telefónica tampoco se plantea entrar en el sector de la defensa o en el aeroespacial y ha subrayado que este tipo de negocios no se enmarca en su núcleo de actividad, que es lo que se centrará la revisión estratégica de la compañía.
“Revisión estratégica”“Los cambios en el entorno nos llevan a una revisión estratégica”, ha destacado Murtra en una rueda de prensa en el marco de la presentación de los resultados de la compañía correspondientes a 2024.
Sobre ello, ha ahondado en que la revisión estratégica estará basada en la “lógica industrial” y mantendrá el foco en los negocios clave de la teleco con el objetivo de adquirir “escalas productivas” que refuercen su operativa y le ayuden a crear valor para sus accionistas y “grupos de interés”.
“Estamos viendo un cambio geoestratégico y vemos la necesidad de acelerar la autonomía estratégica. El sector telco es necesario para obtener la soberanía tecnologica en Europa”, ha añadido Murtra.
En esa línea, y ante la fragmentación del sector de las telecomunicaciones en Europa, con tres o cuatro compañías compitiendo en cada país (frente al reducido número de grandes operadores que hay en China o Estados Unidos), el presidente de Telefónica ha destacado la necesidad de un “ajuste regulatorio” para crear empresas “con la escala necesaria” para acometer las inversiones necesarias en los próximos años.
Murtra ha advertido también de que se prevén “cambios drásticos” en el sector de las telecomunicaciones europeo y que Telefónica tiene una “oportunidad clara” de “liderar” e impulsar ese proceso de consolidación. Al ser preguntado sobre ello, el 'primer espada' de Telefónica ha subrayado que se están analizando todos los mercados del Viejo Continente, no solo el español.
Reducción a la exposición en LatinoaméricaEn este contexto, cabe recordar que Telefónica se encuentra en un proceso de reducción de su exposición a los mercados de América Latina y, de hecho, esta misma semana anunció la venta de su filial en Argentina a Telecom Argentina por 1.245 millones de dólares (en torno a 1.200 millones de euros).
Aunque el presidente de Argentina, Javier Milei, reaccionó de forma casi inmediata al anuncio de la operación y señaló que se estudiará si esa transacción puede suponer un riesgo de monopolio, la directora general de Finanzas y Control de Telefónica y responsable de Hispanoamérica, Laura Abasolo, ha aclarado que la operación ya está cerrada y que tanto el activo como los posibles riegos regulatorios ya no son cuestiones que afecten a Telefónica.
Además, Telefónica solicitó recientemente el concurso de acreedores para su filial en Perú y se especula con la posibilidad de que también tenga en mente desprenderse de sus negocios en México, Colombia o Uruguay, si bien Murtra no ha confirmado tales extremos.