La escritora Elvira Lindo ha recordado este viernes que "el humorista tiene que aceptar que trabaja en un oficio de riesgo", algo que ya le pasaba a Chaplin, quien "fue acusado de comunista por el compromiso social que tenían sus comedias".

Lindo, que se hizo popular interpretando en la radio al personaje Manolito Gafotas, al que luego llevó al libro infantil y juvenil, se encuentra en Bilbao, donde este sábado recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao, que otorga el Festival de Literatura y Arte con Humor que concluye el domingo.

En declaraciones a los medios, Lindo ha recordado que "todos los humoristas, todos los comediantes, de cualquier época, han tenido problemas y algunos muy serios, como por ejemplo Chaplin, que fue acusado de comunista por el compromiso social que tenían sus comedias".

"El humor y el humorista no están a salvo de la crítica social como se cree en los últimos tiempos; hacer humor no te protege o te escuda de la crítica".

"Ahora mismo -ha criticado-, hay como una especie de lloriqueo constante del mundo del humor de que, con la excusa de la corrección política, les persiguen, no les dejan hacer su trabajo".

"El humorista tiene que aceptar que trabaja en un oficio de riesgo, porque si tú haces algo públicamente estas sometido al juicio de los demás, o sea, esto no es algo nuevo", ha sentenciado.

Ha opinado que el arco de materias sobre las que se puede hacer humor es "muy amplio" pero lo que no puede hacerse es "ser cruel o hacer sangre" con el humor, porque, "además de que no creo que sea necesario" denota "una falta de imaginación y de respeto".

Se ha preguntado también: "¿Si los políticos se dedican a hacer bromas estúpidas en twitter, son humoristas?, ¿Si Trump hace burla de una persona discapacitada en un mitin, es humorista, hay que defenderlo porque estaba haciendo humor?", ha inquirido.

Ha advertido también de que "los líderes de extrema derecha del mundo han trastocado nuestro discurso contra la corrección política porque se han erigido ellos en luchadores contra la corrección política".

"Si Salvini, Trump, Bolsonaro, Ortega Smith (secretario general de Vox) o Espinosa de los Monteros (diputado de Vox) están luchando contra la corrección política, tenemos que pensar contra qué están luchando en realidad y qué queremos decir los humoristas cuando hablamos de eso", ha prevenido.

Elvira Lindo ha opinado que "los líderes de la extrema derecha a lo que llaman luchar contra la corrección política es a tener la libertad para burlarse de las personas desfavorecidas, de las mujeres, de los negros, de los discapacitados, de los inmigrantes, etc".

Lindo también ha considerado que los tribunales no son el lugar donde deben estar los humoristas cuando "dicen una grosería"; "estas cuestiones deben dirimirse en el campo de los social, debatirse en público sobre lo que ese humorista ha dicho", ha concluido.