Back to Top

Antonio Costa y Teresa Ribera serán los platos fuertes de la próxima reunión del Cercle d'Economia

Antonio Costa y Teresa Ribera serán los platos fuertes de la próxima reunión del Cercle d

La 40ª Reunión girará alrededor del papel de Europa en el contexto actual mundial de incertidumbre

El Cercle d'Economia ve “inaplazable” reformar la financiación para que Catalunya mejore sin perjudicar al resto

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa y las vicepresidentas de la Comisión Teresa Ribera y Roxana Mînzatu serán los platos fuertes de una reunión del Cercle d'Economia que se volcará en Europa. El encuentro, que será el número 40ª del gran foro empresarial catalán, se celebrará entre los días 5 al 7 de mayo en el Palau de Congressos de Catalunya y contará, además de con los nombres internacionales, con otros fijos del evento como son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Salvador Illa o el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La lista de invitados la han anunciado en rueda de prensa este lunes el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, y el director general, Miquel Nadal. Ambos han destacado la edición de 2025 se celebrará bajo el lema 'Europa: wake-up call? Cómo responder en un momento de disrupción geopolítica'. Este año no prevé asistencia de la Casa Real al coincidir con un viaje internacional.

También acudirán el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; la consellera de Economía, Alicia Romero, y los eurodiputados Javi López (PSC), Adrián Vázquez (PP) o Diana Riba (ERC), mientras que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hará la apertura.

En el ámbito empresarial, algunos de los protagonistas del evento serán el presidente de Grupo Renault, Luca de Meo; el presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra; el ceo de Mango, Toni Ruiz; la ceo de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí, y el director del consejo de IBM, Jesús Mantas, entre otros.

La incertidumbre europea

La edición se centrará en el papel de Europa ante el escenario de incertidumbre a escala internacional y quiere convertirse en el punto de debate de la comunidad económica y empresarial, con la presencia también de miradas norteamericanas y asiáticas, y estrenará un documental alrededor de su 40 aniversario.

Guardiola ha dicho que la Reunió del Cercle d'Economia llega en un momento en que el contexto en Catalunya tiene una sensación de “proyectos en marcha”, un contexto en España muy polarizado políticamente pero con un crecimiento económico notable, pero con cuestiones pendientes como el déficit, la deuda pública y estar más basado en la demografía que en la productividad.

Con todo, Guardiola ha destacado su deseo de que evitar que este foro gire en torno a Donald Trump y sus políticas, ya que los problemas europeos vienen de antes, ha indicado.

La reunión, según ha indicado Nadal, se cenrtrará en cambio en dar respuesta al impacto del nuevo contexto geopolítica en el ámbito de la defensa y la seguridad, el comercio internacional, la dinamización de la economía, la crisis climática, la gestión de la inmigración creciente y el 'gap' tecnológico, entre otras cuestiones.

Cron Job Starts