El Gobierno ecuatoriano anunció que el próximo lunes se reanudarán las clases en escuelas y colegios, suspendidas el pasado jueves debido a la paralización de transportistas en rechazo a la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.
En un mensaje a la nación transmitido por televisión y colgado en redes sociales, el Gobierno apuntó que "poco a poco se restablece la normalidad en el país", que soportó el jueves y viernes pasados la paralización del transporte y reclamos de otros grupos sociales, en protesta por el aumento en el precio de los combustibles.
Aunque los dirigentes del transporte anunciaron la noche del viernes la suspensión de la paralización, este sábado fue escasa la circulación de autobuses de servicio urbano, en ciudades como Quito, aunque los taxis trabajaron con normalidad.
Taxistas consultados por Efe señalaron que estaban a la expectativa de conocer la decisión del Gobierno sobre la elevación de las tarifas del transporte ante el aumento del precio de los combustibles.
Este sábado, el Gobierno informó de que los municipios podrán autorizar el incremento de las tarifas de transporte urbano entre 5 y 10 centavos de dólar, una medida que no se aplicará a estudiantes ni a otros sectores preferenciales.
En su mensaje sobre el paulatino restablecimiento de la normalidad en el país, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, señaló que "aún existen algunos focos de violencia".
"Aunque persiste el cierre de carreteras en lugares específicos, el 91 por ciento de las vías nacionales se encuentran habilitadas, es por esto que el Gobierno resolvió restablecer las clases a nivel nacional a partir del día lunes", anotó.
Agregó que una vez que "los servicios de transporte se encuentran en funcionamiento, el Gobierno concentrará sus esfuerzos en el control de precios" y subrayó que la especulación o el alza de precios de los productos es un delito sancionado con prisión de 15 a 30 días.
Recordó que el Gobierno no ha subido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se mantiene en 12 por ciento, ni la tarifa del transporte para estudiantes, personas de la tercera edad, ni personas con discapacidad.
Y apuntó que a fin de mes, todas las familias que reciben un bono estatal sumarán los quince dólares de incremento que el jefe de Estado, Lenín Moreno, anunció esta semana, cuando decretó la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Una eliminación que derivó en un alza de 1,85 a 2,30 dólares en la gasolina "extra" (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel premium.
El anuncio de la reanudación de clases ocurrió en momentos en que sectores de indígenas mantiene manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno, principalmente contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, aunque también reclaman por temas ambientales y de respeto a las culturas ancestrales.
Al terminar el sábado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aseguró que integrantes de los pueblos ancestrales mantienen el cierre de vías en varios puntos de la provincia amazónica de Pastaza.
En el día se produjeron fuertes enfrentamientos en la provincia andina de Cotopaxi cuando los indígenas bloquearon vías, que los militares despejaban amparados en un estado de excepción ordenado por Moreno el pasado jueves para velar por la seguridad y evitar el caos.
Este sábado, la Conaie anunció su propio "estado de excepción" en territorios ancestrales y advirtió que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que se acerquen a sus dominios.
En un comunicado, la Conaie -la mayor central indígena del país- aseguró que se declaran en "estado de excepción" ante la "brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra lo que tildan de 'paquetazo'" económico del Ejecutivo.