Se ha empezado a recuperar la tensión por el norte y sur peninsular tras un episodio excepcional
Red Eléctrica Española (REE) ha informado a las 14.30 horas de que la recuperación total del suministro eléctrico tras el gran apagón tardará entre seis y diez horas. La compañía ha explicado que se trata de un episodio excepcional, pero ha evitado entrar al detalle de las posibles causas.
Red Eléctrica dice que se ha empezado a recuperar la tensión por el norte y sur peninsular, un movimiento “clave”, según ha recogido Europa Press, para atender progresivamente el suministro de electricidad.
Se ha producido una oscilación muy fuerte en los flujos de potencia de las redes, se ha producido una desconexión del resto del sistema eléctrico del sistema europeo, y esta desconexión ha conllevado un colapso del sistema eléctrico a las 12.32h, según Red Eléctrica. “El tiempo para la reposición dependerá de que todo vaya bien, de que no surjan problemas en el proceso, que es complejo, pero los simulacros y la experiencia de otros incidentes similares en otros países, la total recuperación se alargará durante varias horas. Podemos estar hablando de 6-10 horas hasta la reposición del último de los consumidores. No hay constancia de la causa del incidente, y no podemos entrar en especulaciones sobre el origen del incidente, todo se analizará con todo nivel de detalle”, agregan estas fuentes.