El índice principal del mercado español de renta variable, el IBEX 35, cambiaba de signo tras una apertura negativa y subía un escaso 0,04 %, con lo que se situaba en los 8.965 enteros, a la espera, un día más, de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.
A las 9.15 hora local, el selectivo se anotaba 4 puntos, equivalentes a ese 0,04 % y se instalaba en las 8.965 unidades, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año se sitúan en el 5 %.
El mercado permanece así a la espera de que se reanuden las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.
Con el euro bajando a 1,0979 dólares, los principales mercados bursátiles de Europa reflejan con sus pérdidas el recorte del 0,6 % de los pedidos industriales en Alemania, el doble de lo esperado.
París se dejaba un 0,42 %; Milán, un 0,38 %, y Londres y Fráncfort, un 0,30 % ambas.
También seguirán atentos a las negociaciones sobre el "brexit" que se retoman hoy tras rechazar Bruselas el nuevo plan del primer ministro Boris Johnson y le ha pedido cambios fundamentales para evitar una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Dentro del IBEX, sólo Iberdrola se libraba de los números rojos y subía un escaso 0,02 %, mientras el Santander cedía un 1,03 %; el BBVA, un 0,66 %; Telefónica, un 0,60 %; Repsol, un 0,22 %, con el barril de crudo Brent bajando hasta los 58,38 dólares.
El Sabadell se deja a esta hora poco más de medio punto porcentual después de que varios medios publicaran que busca un socio industrial para su gestora de fondos, es decir, que no quiere vender para hacer caja, sino seguir explotando ese negocio.
ArcelorMittal y Bankia lideraban las pérdidas del IBEX, al dejarse a esta hora un 1,43 % y un 0,72 %, en tanto que Mediaset e IAG eran los valores del selectivo que mejor se comportaban, con avances respectivos del 0,87 % y del 0,59 %.
En el mercado continuo, Sniace y Vocento encabezaban los recortes y se dejaban un 4 % y un 3,23 % respectivamente, mientras Duro Felguera e Iberpapel eran las empresas que más subían, un 5,75 % y un 4,67 %.