El hundimiento de las bolsas se ha extendido con fuerza en toda Europa, con Londres bajando un 1,13%; Fráncfort un 2%; París un 2,38% y Milán un 2,48%
Trump anuncia un arancel del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio
Desde Estados Unidos, contra el relato oficial. Por Ignacio Escolar
El Ibex 35 ha cambiado por completo de registro en lo que venía siendo una sesión calma. Escasos minutos después de que Donald Trump haya amenazado a la UE con un arancel del 50% a partir de junio, la bolsa española se desplomaba un 2,5%, pero a las 16.30 la caída era del 1.5%.
El sector bancario español es con diferencia el más afectado: CaixaBank restaba un 4,56%; Banco Sabadell un 4,43%; BBVA un 4,35%; Unicaja un 4,24%; Bankinter un 3,75% y Banco Santander un 3,4%. Tras ellos, se ubicaba Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa, con un retroceso de un 3,32%. De hecho, casi todos los valores del índice nacional se teñían de rojo y apenas tres conseguían aguantar en los avances con Enagás al frente, que sumaba un 1,1%.
La caída de las bolsas se ha extendido con fuerza en toda Europa, con Londres bajando un 1,13%; Fráncfort un 2%; París un 2,38% y Milán un 2,48%. Los futuros de Wall Street apuntan, por su parte, a caídas de casi el 2%.
Amenaza de Trump si no avanzan las negociacionesTodo ello se produce como consecuencia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya afirmado que las negociaciones comerciales con la Unión Europea “no están dando fruto”, por lo que ha “recomendado” —es la palabra que ha utilizado— imponer un arancel del 50% sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio.
“¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025”, ha anunciado Trump a través de su perfil en Truth Social, añadiendo que “no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos”.
El inquilino de la Casa Blanca ha insistido en la tesis que repite desde hace meses de que la Unión Europea fue creada “con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el ámbito comercial”.
En este sentido, ha acusado a la UE de que sus barreras comerciales, el IVA, las “ridículas” sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas “injustificadas” contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con Estados Unidos que alcanza “una cifra totalmente inaceptable”.