El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidiendo que los legisladores ratifiquen el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
"Voy además a enviar una carta a la legisladora, a la dirigente del grupo parlamentario, de la Cámara de Representantes, a la señora Pelosi, el día de hoy", dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Dijo que en esta misiva México fijará "su postura" y le pedirá además su "contribución" para que la Cámara de Representantes ratifique pronto este convenio comercial.
"Con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso estadounidense y desde luego el gobierno", puntualizó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El presidente reiteró que la ratificación de este acuerdo será "benéfico" para los tres países, y pidió que los futuros comicios electorales en Canadá y Estados Unidos no "contaminen" el acuerdo del Tratado.
Además, el mandatario informó que este mismo martes tendrá un desayuno con legisladores de Estados Unidos en Ciudad de México que se centrará precisamente en la ratificación del T-MEC.
Recordó que ya han mantenido otros encuentros con legisladores con este fin e incluso con líderes sindicales estadounidenses.
El pasado 25 de septiembre, Trump puso en duda que el Congreso de EE.UU. pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.
Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.
El proceso de ratificación en Canadá tampoco ha prosperado todavía en aquel país, que celebrará comicios el próximo 21 de octubre.
El pasado 19 de junio el Senado mexicano ratificó el T-MEC, siendo el único de los tres países en concluir el proceso.