El índice referencial del parqué hongkonés, el Hang Seng, cerró su sesión de este miércoles con un retroceso del 0,81 % afectada por el pesimismo sobre los últimos acontecimientos en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El motivo fue el anuncio del Departamento estadounidense de Comercio sobre la inclusión en una "lista negra" de negocios a 28 organismos y empresas chinas por sus presuntos abusos contra los uigures y otras minorías musulmanas.
Washington también anunció restricciones de visado a funcionarios chinos por su presunta implicación en esos abusos, lo que añade tensión a unas conversaciones de alto nivel que China y Estados Unidos tienen previsto iniciar este jueves.
Por su parte, Pekín presentó una queja formal ante Washington, expresó su "firme oposición" a estas medidas y pidió hoy a EEUU que retire de la lista negra a las entidades chinas.
Así pues, el Hang Seng restó 210,59 puntos hasta 25.682,81 unidades, mientras que el índice que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, descendió un 0,31 %.
La jornada se saldó con todos los subíndices del parqué en rojo: Comercio e Industria (-0,92 %), Inmobiliaria (-0,85 %), Servicios (-0,80 %) y Finanzas (-0,73 %).
En el sector financiero destacó la bajada del HSBC (-0,60 %), pero la peor parte se la llevaron las aseguradoras: AIA bajó un 1,96 %, China Life un 0,89 % y Ping An un 0,33 %.
En terreno inmobiliario, algunas de las principales empresas hongkonesas del sector cerraron en rojo, como Link Reit (-2,75 %) y Sun Hung Kai (-1,09 %), pero otras firmas lograron alzarse en el verde, como China Res Land (+2,40 %) y Henderson Land (+0,55 %).
Tampoco fue buena la jornada para el principal valor por peso de cotización del parqué, la tecnológica Tencent, que concluyó con copiosas pérdidas del 1,73 %.
Las petroleras retrocedieron (CNOOC un 0,69 %, Sinopec un 0,66 % y Petrochina un 0,50 %) mientras que entre las empresas de telecomunicaciones China Unicom descendió un 0,36 % y China Mobile cerró plana.
El volumen de negocio de la jornada fue de 75.440 millones de dólares de Hong Kong (9.622 millones de dólares, 8.760 millones de euros).