El portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, dijo hoy que la comunidad buscará una mayor precisión respecto a los criterios para acceder al futuro fondo para la Transición Justa de las regiones carboneras, de forma que las áreas que ya la han comenzado puedan acceder a su financiación.
En declaraciones a la prensa desde Bruselas, Igea reiteró que tanto él como los representantes de otras comunidades autónomas cuya economía se basa en parte en el carbón confían en que la Unión Europea no deje atrás a las regiones que ya han "hecho sus deberes" y han avanzado en la transición ecológica.
"La definición de las regiones que ya han progresado es en lo que estamos", señaló Igea, que explicó que les preocupa que el fondo acabe destinándose solo a regiones en las que continúe la extracción y no a aquellas que ya han frenado la explotación de las cuencas.
"No se puede dejar atrás a regiones que también tienen el problema de la demografía y la difícil reconversión de una industria que era prácticamente la única manera de crecimiento de esas zonas mineras. Vamos a pelear porque aún queda mucho camino en la negociación de ese fondo, porque ese fondo pueda llegar también a nuestras comunidades", afirmó el vicepresidente de la Junta.
Igea valoró que el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, se haya posicionado a favor de su postura y haya defendido que este fondo llegue a regiones que ya han comenzado la transición, y afirmó que seguirán trabajando desde Bruselas durante la negociación del futuro presupuesto plurianual de la UE.
"Nuestra intención es trabajar intensamente en Bruselas, tanto a nivel parlamentario como con los comisarios, y naturalmente hacer una alianza con aquellas regiones en España que están en las mismas circunstancias que nosotros", avanzó.
Para Igea, la principal preocupación de regiones españolas como la propia Castilla y León o Aragón es que "ese fondo acabe no beneficiando a regiones como Palencia, León, Teruel, sitios que necesitan de verdad esa ayuda para acabar esa transición que ellos ya han empezaron". "Es de justicia echarles una mano", afirmó.