La española Repsol se adjudicó cuatro de las doce concesiones para explorar y explotar petróleo y gas natural en aguas profundas en Brasil que fueron subastadas este jueves por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador).
Repsol se adjudicó una de las concesiones individualmente y las otras tres en consorcios con la estadounidense Chevron y la alemana Wintershall. La española lideró uno de los tres consorcios y fue colíder en los otros dos.
Tres de las concesiones adquiridas por Repsol están ubicadas en la cuenca marina de Campos, en aguas profundas del océano Atlántico frente al litoral del estado de Río de Janeiro y que concentra las principales áreas de producción de hidrocarburos en Brasil, y la última en la cuenca marina de Santos, frente al litoral del estado de Sao Paulo.
La española obtuvo individualmente los derechos para explorar y explotar el bloque C-M-795 en la cuenca marina de Campos al ofrecer 9,53 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) por la licencia, un valor ligeramente superior al mínimo exigido por la ANP, que era de 9,07 millones (unos 2,3 millones de dólares).
Igualmente se adjudicó el bloque C-M-825 en la cuenca de Campos en un consorcio del que es líder, con el 60 % de participación, y en el que estaba asociada a Chevron (40 %). El grupo ofreció 12,39 millones de reales (3,1 millones de dólares) por los derechos sobre este bloque, mientras que el regulador exigía un mínimo de 11,79 millones de reales (unos 2,95 millones de dólares).
El otro bloque adquirido en la cuenca de Campos, el C-M-845, fue adjudicado por un consorcio en el que Repsol tiene el 40 % de participación, la misma que Chevron (40 %), y que cuenta a Wintershall (20 %) como socio minoritario.
Este consorcio ofreció 26,96 millones de reales (unos 6,74 millones de dólares) por la concesión, un valor casi tres veces superior al mínimo exigido por la ANP (8,98 millones de reales o 2,25 millones de dólares).
Otro consorcio con los mismos socios, Repsol (40 %), Chevron (40 %) y Wintershall (20 %), se adjudicó los derechos para explotar el bloque S-M-766 en la cuenca marina de Santos al ofrecer 54,14 millones de reales (unos 13,53 millones de dólares) por la licencia, igualmente casi tres veces el mínimo exigido (18 millones de reales o unos 4,5 millones de dólares).
En la subasta de este jueves fueron adjudicadas 12 de las 36 concesiones ofrecidas por la ANP, que recaudó un total de 8.915,9 millones de reales (unos 2.228,9 millones de dólares) por las licencias.
El valor recaudado es casi tres veces superior al mínimo exigido por las 36 concesiones ofrecidas.
Se trata del mayor valor recaudado por el regulador en las subastas de concesiones petroleras hechas en los últimos años.
Pese a que la ANP ofreció concesiones en cinco cuencas marinas, tan solo consiguió interesados para diez en la cuenca de Campos y otras dos en la de Santos.
Ninguna de las 17 empresas inscritas para la subasta presentó ofertas por los 4 bloques ofrecidos en la cuenca de Camamu-Almada ni por los 3 ofrecidos en la cuenca de Jacuípe y ni por los 5 ofrecidos en la cuenca de Pernambuco-Paraíba.
De las 17 empresas inscritas en la subasta, de las que solo dos eran brasileñas (Petrobras y Enauta), 10 obtuvieron concesiones.
Además de Repsol, Chevron y Wintershall, las otras vencedoras, individualmente o en consorcios, fueron Petrobras (dos concesiones individualmente y otra en consorcio), las británicas BP Energy (una concesión individualmente) y Shell, la francesa Total, la qatarí QPI, la malaya Petronas y la estadounidense ExxonMobil (una concesión individualmente).