La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa rusa Acron acordaron este martes crear una compañía conjunta para la comercialización de urea, derivada del gas natural, en el mercado brasileño.
El acuerdo se selló con la firma de un documento en la ciudad oriental de Santa Cruz, en un acto al que asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Oscar Barriga; y el vicepresidente de Acron, Vladimir Kantor.
El documento entre Acron y YPFB incluye la conformación de una "empresa conjunta de comercialización de urea", un fertilizante, en el mercado brasilero, explicó la petrolera boliviana en un comunicado.
Ambas empresas también acordaron la venta de 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural por día en el mercado de Brasil, en un plazo de veinte años a partir de 2021, indicó YPFB.
Acron es una de las empresas de fertilizantes "más importantes del mundo que comprará la Planta UFN III ubicada en Tres Lagunas", en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, destaca el comunicado.
El acuerdo también prevé la participación de la petrolera boliviana en la citada planta, agrega la nota.
YPFB resaltó que el documento supone un paso "importante" en su "internacionalización" como empresa vendedora de gas y "como socio operador fuera de las fronteras de Bolivia".
La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.
Bolivia tiene en vigor un contrato con la estatal brasileña Petrobras por el cual actualmente exporta alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios gas natural a ese mercado, principalmente a Sao Paulo.
En paralelo a ese contrato, que vence este año, las autoridades bolivianas han avanzado acuerdos con empresas privadas de Brasil para abrir mercados de venta de gas alternativos al existente con Petrobras y proveer hidrocarburos a estados brasileños como Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná, entre otros.