El ratio de morosidad de las entidades financieras españolas -incluida la actividad fuera de España- se redujo hasta el 3,40 % a cierre de junio de 2019, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2015, el primer período de referencia de la publicación de las series temporales.
Estos datos amplían la información de carácter financiero o contable y prudencial que se comenzó a difundir el pasado mes de junio, "en el marco del compromiso asumido con la transparencia", explica en una nota el Banco de España.
En el segundo trimestre de 2019, el ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas, las supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE), como el Santander o el BBVA, se situó en el 3,47 % y el de las menos significativas, supervisadas por el Banco de España, en el 2,88 %.
También mejoraron los ratios de capital de las entidades, y se situaron en el 15,64 % frente al 15,45 % del trimestre anterior, en el caso del de capital total, en tanto que el de capital de nivel ordinario o CET 1 cerró junio en el 12,45 % y la de Tier 1 o "core capital", en el 13,78 %.
El ratio de cobertura de liquidez, que garantiza que una entidad disponga de un fondo adecuado de activos de alta calidad que se puedan convertir rápidamente en efectivo, se mantuvo, por su parte, prácticamente estable y se situó en el 169,65 %.