Miles de pensionistas se manifiestan este miércoles en Madrid bajo el lema "gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden". La manifestación está encabezada por los jubilados que han hecho centenares de kilómetros en sendas marchas desde Rota (Cádiz) y Bilbao y se juntaron este martes en la Puerta del Sol como jornada previa a la manifestación de hoy.
La Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones reivindica en esta manifestación una "garantía de subida permanente de las pensiones según el IPC", una pensión mínima de 1.080 euros, con el objetivo de reducir la brecha que sufren las mujeres, la derogación definitiva del factor de sostenibilidad y de las reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 y la defensa del sistema público de pensiones frente a la privatización de las jubilaciones.
El Gobierno hizo este martes publico el Plan Presupuestario 2020 que ha enviado a la Comisión Europea donde recoge un incremento de las pensiones para ese año del 0,9%, lo que supondrá un coste de 1.404 millones de euros. El Ejecutivo cifra en 141 millones de euros la revalorización de las pensiones de clases pasivas y en 1.263 millones el gasto que implicará esta subida para el resto de pensiones.
La manifestación se dirige desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, aunque no se sabe si la policía les permitirá acceder hasta las inmediaciones de la Cámara Baja como ocurrió ayer con los jubilados que hicieron la marcha desde Cádiz y Bilbao.
El portavoz de la coordinadora estatal por el sistema público de pensiones, Tiano Sandoval, ha explicado a los medios de comunicación que a su llegada al Congreso registrarán un documento de reivindicaciones para defender las pensiones públicas "dignas, justas y suficientes". Además, ha adelantado que no cesarán en su lucha por la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 y de 2013, por lo que se volverán a manifestar en distintas autonomías el próximo 16 de diciembre.
"No aceptamos el 0,9 % de subida de las pensiones. Solo aceptamos IPC real", ha afirmado otra de las portavoces de la coordinadora, Conchita Rivera.
Van con el 1080 encabezando sus gorras. "Debería ser la pensión mínima", dice Jesús, de 67 años. El pensionista asegura que él no se puede quejar de su pensión, "pero hay gente que tiene pensiones de miseria, sobre todo mujeres". Ha venido a Madrid en autobús desde Guipuzkoa, "hemos salido cinco autobuses", con el objetivo de que los políticos no se olviden de sus reclamaciones. Sobre todo, "blindar las pensiones como un derecho en la Constitución para el futuro".
Su principal impulso para salir a la calle es la incertidumbre "no sabemos nada ni nos creemos nada. Los políticos dicen, dicen y dicen. Nos han mentido tantas veces...", afirma Jesús.
Alba, Rocío y Paula, de unos 30 años, esperaban el inicio de la manifestación en la Puerta del Sol cantando las proclamas de los congregados. Entre ellas, "joven, escucha, esta también es tu lucha". Rocío, embarazada, y Paula, que ha acudido a la protesta con su bebé, aseguran que se movilizan por las futuras pensiones de sus hijos y el resto de la población. "Hay que blindar las pensiones", coincide Alba. Rocío considera que los jóvenes también tienen que salir a la calle hasta que se garantice eset derecho: "Hay muchas quejas desde el sofá".
Las tres jóvenes tienen empleo, "pero temporal, vamos de seis meses en seis meses", lamenta Alba. Advierten de que la calidad del empleo de los trabajadores de hoy es fundamental en la lucha de las pensiones. "A ver qué cotización tenemos", teme Alba.
Los manifestantes caminan por las calles de Madrid con pancartas que señalan "la banca manda y el Gobierno ataca" o "blindemos las pensiones en la Constitución", varias mareas de pensionistas piden también acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, subir la pensión que corresponda por viudedad y que la jubilación anticipada con 40 años cotizados no se penalice.