El secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha planteado un pacto de Estado que desemboque en una Ley de Movilidad Sostenible que garantice el derecho a la movilidad como "eje fundamental" de acceso a otros derechos básicos, como la vivienda o la sanidad.
Durante la primera jornada del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico celebrado este miércoles, el secretario de estado ha señalado que dicha ley deberá garantizar una movilidad segura, sostenible y conectada, así como un cambio de prioridades hacia aquellas que aportan "mayor valor añadido social", como la seguridad, la digitalización o la intermovilidad.
"El coche eléctrico representa para España una oportunidad", ha declarado Saura, quien ha insistido en que este futuro pacto no es solo cuestión de una administración o de un sector, sino que se debe organizar un diálogo abierto entre la sociedad civil y las distintas administraciones.
El secretario de Estado ha destacado la importante inversión en infraestructura del transporte que ha realizado España en los últimos años y que han situado nuestro país "a la cabeza de los países más importantes del mundo".
Asimismo, ha recordado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 se plantea como objetivo alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos.
Por su parte, el presidente de AEDIVE, Adriano Mones, ha indicado que "si hay un elemento que supone un cambio de paradigma es el de la movilidad eléctrica".
"La historia evoluciona cuando cambia el transporte, la energía y la forma de comunicarse y la movilidad eléctrica integra estos tres elementos", ha señalado Mones.