El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un importante 2,7 % y cerró en 55,97 dólares el barril debido a un recorte en las reservas del crudo en Estados Unidos que ha sorprendido a los analistas e inversores.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre sumaron 1,49 dólares respecto a la sesión anterior del martes.
Los precios del petróleo WTI registraron un alza importante después de que los datos del Gobierno mostraran un sorprendente descenso en las existencias de crudo de EE.UU.
Las existencias de crudo de EE.UU. cayeron 1,7 millones de barriles la semana pasada cuando las refinerías habían aumentado las ejecuciones de crudo en 429.000 barriles por día (bpd), si bien las importaciones de petróleo cayeron, informó la Administración de Información de Energía.
Los analistas, por contra, esperaban un aumento de 2,2 millones de barriles.
El descenso en las reservas de petróleo de EE.UU. parece haber sido causado por factores temporales del mercado, incluidas las mayores operaciones de refinería.
También ayudó a apuntalar los precios que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté considerando si profundizar los recortes de producción en medio de las preocupaciones por el débil crecimiento de la demanda el próximo año. La OPEP decidirá este asunto en una reunión el próximo mes de diciembre.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron más de cuatro centavos hasta los 1,65 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes sumaron un centavo hasta los 2,28 dólares por cada mil pies cúbicos.