El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Jesús Julio Carnero, ha anunciado este jueves una reunión para el próximo noviembre para avanzar en medidas de mediación y arbitraje entre la distribución alimentaria y los agricultores.
Sin fecha concreta pero con la intención de avanzar en la medicación y el arbitraje, dentro de la política de apoyo a la cadena alimentaria, Jesús Julio Carnero ha anunciado esta reunión en la que participarán representantes de los productores y las compañías de la distribución.
Lo ha anunciado antes de participar en la clausura del Foro "De la Mesa el Campo", organizado por el diario El Norte de Castilla, con la intención de analizar las relaciones del productor, la industria alimentaria y la distribución.
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que la Junta de Castilla y León se va a esforzar por que estas relaciones sean en "condiciones de equidad".
En ello, según ha asegurado, trabaja la recientemente creada Dirección General de la Cadena Alimentaria, que dirige Gemma Marcos Martín y que se ocupará, entre otros cometidos, del análisis de las contrataciones entre productores, industria y distribuidores, observatorio de precios, medición y arbitraje.
Por otra parte, el consejero de ha advertido a los agricultores que en las relaciones con la industria "el individualismo no deja de ser un lastre", pero ha reconocido que en Castilla y León "hay buenos ejemplos de cooperativas que trabajan de manera asociada".
Ha recordado que el cooperativismo se rige en la comunidad por un plan estratégico que cuenta con el apoyo principal de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).