El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este sábado que en las próximas semanas habrá noticias sobre un nuevo yacimiento de litio en la provincia de Cáceres, del que se podrían obtener este mineral "en cantidades muy importantes".
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones antes de participar en Mérida, junto a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera Rodríguez, en una reunión del PSOE de Extremadura de carácter electoral.
Ha desvelado que entre las ciudades de Cáceres y Plasencia hay en marcha una importante investigación minera y que, en principio, no habría "ningún problema" para desarrollar la explotación, al contrario que el proyecto previsto en la capital cacereña, ya que en este caso el yacimiento está alejado de núcleos urbanos.
Fernández Vara ha señalado que la promotora es distinta a la de la mina de Cáceres, que cuenta con participación extremeña y que el proyecto "probablemente esté muy vinculado con alguna industria del sector".
El presidente extremeño ha hablado del segundo yacimiento tras preguntar los periodistas a la ministra por el proyecto de la Infinity Lithium en la ciudad de Cáceres, que, según la compañía, es el segundo yacimiento más importante de Europa.
A juicio de la ministra, es un tema importante que hay que tratarlo "con cuidado y con esmero" si se quiere "que la cosa salga bien".
Ribera ha advertido de que el papel de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres es "fundamental", y también se ha referido al trabajo de los distintos ministerios implicados, como el suyo.
"Tendremos que entender bien cuál es la combinación de posibilidades, las cautelas que puedan llevar adelante el proyecto para que se haga sin menoscabo del espacio en el que se desarrollaría la actividad y aprovechando en su caso también el potencial industrial, si es que se lleva a la práctica", ha explicado sobre el papel de los ministerios.