El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, baja un 0,35 % poco después de la apertura de la sesión, lastrado por el retroceso del 2,70 % que sufren las acciones de Bankia.
A las 9.15, el selectivo se desprendía de 32,30 puntos, equivalentes al citado 0,35 % y se situaba en 9.397 unidades, con lo que las ganancias acumuladas en el año se sitúan en el 10 %.
Bankia se convierte a esta hora en el valor que más cae dentro de los 35 que integran el IBEX, con un batacazo del 2,70 %, tras anunciar al mercado un recorte del 22,6 % en su beneficio neto trimestral, que quedó en 575 millones de euros, debido a las mayores provisiones realizadas, asociadas, entre otras razones, al deterioro de los activos no financieros.
Argentina aguarda la reacción del mundo financiero y los mercados tras la victoria del peronista Alberto Fernández y después de las severas turbulencias que sacudieron los mercados tras las elecciones primarias de agosto pasado.
En Europa, los grandes mercados bursátiles están pendientes del Parlamento británico, donde hoy se votará la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de convocar elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre para desbloquear el proceso del "brexit".
También estarán atentos al Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, pasa el testigo a su sucesora, Christine Lagarde, en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, e Italia, Sergio Mattarella.
El mercado de Milán y el de París suben apenas un 0,03 %; mientras Fráncfort recupera un 0,12 % y Londres, pendiente de las novedades sobre el "brexit", pierde un 0,38 %.
Los valores más capitalizados del IBEX se dividen en estos momentos entre las pérdidas de Iberdrola (0,52 %); BBVA (0,16 %) y Telefónica (0,11 %) y las ganancias de Repsol, del 0,50 %; de Santander, del 0,40 %, e Inditex, del 0,21 %.
Las mayores caídas del selectivo las registran Cellnex, del 0,98 % y MásMóvil, del 0,82 %, al contrario que ArcelorMittal y Acerinox, que avanzan un 1,77 % y un 1,15 %.
En el mercado continuo, Unicaja sube un 0,86 %, tras anunciar al mercado un beneficio neto de 159 millones de euros, un 11,8 % más.
Las mayores alzas de la Bolsa española tras la apertura son para Berkeley y Quabit, que recuperan un 9,77 % y un 2,53 %, respectivamente, mientras los mayores recortes los sufren Biosearch, con un 4,12 %, y los derechos de la ampliación de capital de Vidrala, que se dejan un 3,24 %.