La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,30 % en su principal indicador, el Nikkei, tomando el relevo de la subida de Wall Street del viernes ante las buenas perspectivas del diálogo entre EEUU y China para superar su guerra comercial.
El Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, subió 67,46 puntos, hasta 22.867,27 enteros.
Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, terminó plano, con un descenso de 0,01 puntos, hasta 1.648,43 unidades.
El parqué tokiota recibió con buen ánimo informes difundidos el viernes que dan cuenta de que Washington y Pekín están "cerca de concluir algunas secciones" del acuerdo que buscan los dos gobiernos, según fuentes oficiales estadounidenses.
Por su parte, las autoridades chinas indicaron el sábado que ya se habían completado las consultas técnicas sobre parte del texto que se está negociando.
Entre los principales títulos del mercado bursátil nipón, el grupo tecnológico Softbank retrocedió un 0,52 %, mientras que Nintendo subió un 0,78 %.
Toyota, la firma con mayor capitalización, acabó casi plana, con un avance del 0,01 %, mientras que la corporación Sony, que el miércoles dará a conocer sus resultados trimestrales, ganó un 0,88 %.
Todavía gotean las subidas que viene acumulando la farmacéutica Eisai después de que su socio estadounidense, Biogen, lograra la aprobación de las autoridades para un nuevo medicamento contra el alzheimer.
Los títulos de Eisai se revalorizaron el miércoles un 18,1 %, el jueves ganaron un 15,3 % y el viernes, un 8,17 %. Hoy, en cambio la subida fue mucho menor, del 0,17 %, pero aún sigue el apetito por esas acciones y de hecho fueron las terceras más negociadas, después de Softbank y Nintendo.
En el grupo del Topix hoy subieron 1.096 títulos, 958 bajaron y 101 terminaron sin cambios.
El volumen de negociaciones llegó a 1,82 billones de yenes (15.078 millones de euros), frente a los 1,93 billones de yenes (15.959 millones de euros) de la jornada anterior.