Los sectores ferroviarios de CCOO y UGT de Cataluña han hecho este martes un llamamiento a poner fin a sabotajes y otros actos vandálicos en vías ferroviarias porque "se están dando las condiciones para un accidente grave que todos lamentaremos", advierten.
En un comunicado, estos sindicatos se refieren así a los actos de sabotaje que han afectado a Renfe en las últimas semanas como reacción a la sentencia del "procés" y piden a la Generalitat y al Ministerio de Fomento que "denuncien estos hechos y pongan en marcha todas las actuaciones necesarias para evitarlos".
Troncos de árboles, palés, un bloque de hormigón y una nevera sobre las vías, quema de neumáticos y múltiples manifestaciones son algunos de la treintena de incidentes y sabotajes contabilizados en la red ferroviaria catalana desde el pasado 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia del "procés", según datos recopilados por Efe.
Ambos sindicatos avisan de que los actos de sabotaje de estas semanas "ponen en grave peligro la vida de los trabajadores ferroviarios y de los usuarios, en su mayoría trabajadores que realizan estos viajes para ir al trabajo".
"Hacemos un llamamiento a la reflexión y a la cordura para que los actores de estas acciones desistan de su actitud temeraria", dice el comunicado, en el que estos sindicatos recuerdan que el tiempo de reacción de un tren ante obstáculos en la vía es "muy reducido".
CCOO y UGT comentan que el servicio de cercanías de Renfe ya sufre "demasiadas incidencias diarias" por cuestiones como la falta de inversiones, por lo que este servicio "se merece una mejor atención y respeto por parte de todo el mundo".