Un veintena de empresas de diez países, entre ellas de España y Colombia, han mostrado interés en dos nuevos proyectos eléctricos que Ecuador sacará a concesión y que requerirán una inversión de unos 400 millones de dólares.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó este martes que empresas de Italia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, China, Estados Unidos, Portugal, Colombia y Alemania, "han presentado los formularios y documentos para la precalificación en el proceso público de selección" de ambos proyectos.
Se trata de la construcción de la planta de generación eléctrica fotovoltaica "El Aromo", de 200 megavatios, y eólica Villonaco II y III, de 110 megavatios.
Por el proyecto El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí (oeste), se han interesado 19 empresas, en tanto que quince lo han hecho por el de Villonaco II y III, localizados en Loja (sur).
Doce de las veintidós se postulan por los dos proyectos, con los que Ecuador quiere apostar por energías renovables para sustituir su gran dependencia del petróleo.
El ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que estas iniciativas son parte del Portafolio de Proyectos Eléctricos que promueve el Estado con la finalidad de generar nuevas inversiones y captar más recursos en beneficio del país.
"Contamos con un portafolio de 39 proyectos de energía eléctrica, de los cuales, 21 corresponden a energías renovables no convencionales. Ecuador está abierto a la inversión responsable y productiva, generadora de empleo y desarrollo", agregó.
La documentación presentada será ahora analizada por una Comisión Técnica que calificará todo el proceso hasta el próximo 13 y dará paso a una nueva fase del concurso.
Los proyectos de generación eléctrica El Aromo y Villonaco II y III son dos nuevas iniciativas del Gobierno ecuatoriano para el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, como es la radiación solar y la fuerza del viento.
Su construcción y operación fue diseñada para que este a cargo de la iniciativa privada y se espera una inversión de 400 millones de dólares en la etapa de construcción.
La concesión del proyecto se espera conocer a mediados de abril del año que viene.