La incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China pesó este jueves en Wall Street, que cerró con pérdidas a pesar de los buenos resultados dados a conocer por dos pesos pesados del parqué como Apple y Facebook.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,52 % o 140,46 puntos hasta 27.046,23.
Mientras, el selectivo S&P 500 se dejó un 0,30 % o 9,21 unidades, hasta 3.037,56, y el tecnológico índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,14 % o 11,61 enteros hasta 8.292,36.
EE.UU. y China siguen en plena negociación para tratar de zanjar su guerra comercial y, aunque las dos partes son optimistas en público, en las últimas horas han surgido informaciones que apuntan a que Pekín duda que pueda haber un pacto a largo plazo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó Twitter para tratar de calmar los ánimos e insistió antes de la apertura del mercado en que habrá un acuerdo.
Además, aseguró que las dos partes están trabajando para encontrar un nuevo lugar en el que firmar la primera fase del mismo tras la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que iba a celebrarse en noviembre en Chile.
Trump defendió que China no le preocupa, sino que el principal problema económico del país es su propia Reserva Federal (Fed), que pese a su último recorte del precio del dinero sigue sin contentar al presidente estadounidense, que quiere ver los tipos en torno al 0 % para estimular el crecimiento.
La bajada de los tipos de interés ayudó al mercado el miércoles, pero este jueves su efecto ya se había diluido, sobre todo tras un mal dato sobre la coyuntura empresarial en el Medio Oeste estadounidense.
Los resultados trimestrales de Apple y Facebook, que superaron las expectativas, no sirvieron para llevar el verde a los principales indicadores.
La compañía de la manzana anunció tras el cierre del mercado del miércoles que en el conjunto de su año fiscal 2019 ganó 55.256 millones de dólares, lo que representa un 7,18 % menos que los beneficios conseguidos en el ejercicio anterior.
Las cuentas, sin embargo, fueron muy bien recibidas por los inversores dado que muestran que la apuesta de centrarse en los servicios para hacer frente a la caída en ventas del iPhone empieza a dar sus frutos.
Al final de la sesión, las acciones de Apple ganaron un 2,26 % y encabezaron los avances entre los treinta valores del Dow Jones.
Facebook, por su parte, ganó entre enero y septiembre un 27 % menos que en el mismo período del año pasado, pero siguió aumentando el número de usuarios, lo que ayudó a que sus títulos subiesen un 1,81 % en la jornada bursátil.
En el apartado negativo, destacaron las pérdidas de 3M (-1,98 %), Walgreens Boots (-1,90 %) y Caterpillar (-1,81 %).
Los retrocesos fueron generalizados y todos los sectores terminaron en rojo, con las únicas excepciones de las empresas de comunicaciones y las de servicios públicos.
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas bajó un 1,6 % hasta 54,18 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.514,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía al 1,684 % y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1,115.