Ciudadanos ha incluido en su programa electoral una bonificación en el impuesto de sociedades de hasta el 60 % sobre las rentas generadas en centros de trabajo permanentes en municipios en riesgo de despoblación de empresas que tengan su sede social y fiscal en los mismos.
La medida forma parte de la rebaja de impuestos con la que Ciudadanos pretende dar oportunidades a la "España vaciada", según recoge el programa electoral que este viernes presentan en Málaga el líder de la formación, Albert Rivera, y sus responsables económicos, Luis Garicano y Marcos de Quinto.
Esta bonificación para sociedades se suma a la deducción ya propuesta en el IRPF de hasta el 60 % sobre las rentas generadas en municipios en riesgo de despoblación para contribuyentes que estén empadronados y tengan su residencia habitual y efectiva en los mismos.
El programa contempla asimismo una bonificación de hasta el 50 % en el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las operaciones de compraventa de inmuebles y terrenos sitos en municipios en riesgo de despoblación, así como para los derechos (hipotecas, arrendamientos, etc) que se constituyan sobre ellos.
Además, se propone una bonificación en la cotización a la Seguridad Social de hasta el 40 %, tanto para trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia que estén empadronados, tengan su residencia habitual y efectiva, y trabajen en centros de trabajo permanentes en municipios en riesgo de despoblación.