La Bolsa de Seúl subió hoy animada por las nuevas informaciones en torno a las negociaciones entre China y Estados Unidos y el encarecimiento del won, según analistas locales.
El selectivo surcoreano Kospi acabó este lunes con una subida de 30,04 puntos, un 1,43 %, hasta quedar en 2.130,24 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó un 0,92 % o 6,11 puntos, hasta 668,45 unidades.
Las informaciones que apuntan a la posibilidad de un acuerdo, aunque sea provisional, entre Pekín y Washington para solventar sus disputas comerciales, unidos a los buenos datos de empleo de octubre en EEUU publicados el viernes fueron el principal motor de la subida de hoy.
La apreciación del won surcoreano, que cerró en su nivel más alto en cuatro meses, fue reflejo de un mayor apetito por los activos de riesgo y sirvió también de motivación para inversores institucionales y extranjeros, compradores netos en esta jornada.
La divisa surcoreana se cambiaba al cierre de las operaciones en 1,159.20 unidades por dólar, 6,4 unidades más con respecto al viernes.
De este modo, el Kospi sumó su tercera subida consecutiva y logró superar la barrera psicológica de los 2.100 enteros por primera vez desde finales de septiembre de 2018.
El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, subió un 2,2 % y el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, escaló un 1,9 %.
A su vez, la mayor acería de Corea del Sur, Posco, ganó un 1,6 %, y la principal aerolínea del país asiático, Korean Air Lines, se revalorizó un 3,6 %.
En cambio, el operador del principal portal nacional de internet, Naver, rebajó su cotización en un 1,5 %.