La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recordó hoy que cumplir los plazos para la llegada del AVE a Galicia supondría que las obras estarían terminadas “en un mes y 24 días”, algo que no sucederá, según la información que maneja la Xunta, quien por lo menos espera que los gallegos puedan viajar a Madrid en trenes de alta velocidad en el año 2021.
“Es la prioridad número 1 del gobierno de la Xunta de Galicia en materia de infraestructuras. Existe un compromiso político explícito del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para la llegada del AVE a Galicia con plazos concretos”, dijo Ethel Vázquez.
Por ello, recordó que “estar en plazo” significaría que el tramo “Zamora-Pedralba” entraría en servicio “este mismo año”, por lo que quedan “un mes y 24 días”; así como que terminen las obras en 2019 “hasta Ourense”, en “un mes y 24 días”; y que “en el año 2020” se ponga a funcionar la Alta Velocidad a Galicia.
“Estamos viendo que altos cargos del Partido Socialista ya hablan del año 2021 y lo que pedimos es información concreta. Si estos plazos, si terminar las obras en un mes y 24 días, son o no son así”, insistió la titular de Infraestruturas.
Según Ethel Vázquez, la información que maneja la Xunta de Galicia indica que “no se van a cumplir”.
“Respetamos el trabajo de los técnicos y de las empresas que están realizando las obras, pero lo que pedimos es información concreta”, dijo Ethel Vázquez.
Para Ethel Vázquez, la información facilitada hoy no precisa si se van a cumplir esos plazos, si las obras “van a estar terminadas en un mes y 24 días” y si los gallegos podrán coger el AVE a Madrid “en el año 2020”.
La Xunta de Galicia, con la información que maneja, opina que no y espera que por lo menos el AVE esté listo a principios de 2021, cuando se celebra el próximo Xacobeo.
Lamentó que el candidato del Partido Socialista “venga a pedir el voto” y no sea capaz de “concretar esos plazos concretos”.
“No pedimos promesas electorales, sino concreciones y verdades”, añadió.
De hecho, calificó como “una tomadura de pelo” el anuncio de licitación de la parte ferroviaria de la estación intermodal de A Coruña, que “hizo hace meses” el delegado del Gobierno y “sigue sin producirse”.