El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Alí Akbar Salehí, anunció este domingo que su país producirá hasta 3.000 megavatios de energía nuclear en 2027, durante el inicio de las obras en el segundo reactor de Bushehr.
El vertido de hormigón en los cimientos de la segunda unidad de la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, comenzó en presencia de Salehí y del presidente del grupo ruso ASE y subdirector de operaciones de Rosatom, Alexander Lokshin, que participa en el proyecto.
En su discurso el jefe de la AEAI afirmó que la central de Bushehr ayudará al país a ahorrar 660 millones de dólares al año, al reducir la necesidad de petróleo para generar electricidad, y proporcionará a los residentes locales de 200.000 a 400.000 metros cúbicos de agua potable en el futuro.
Salehí destacó la importancia de la energía nuclear para las generaciones futuras, insistiendo en que la energía fósil se acabará en varias décadas.
"Puede que una de las razones de que enfrentamos desafíos con los enemigos es que quieren arrebatarnos esta principal fuente de energía", subrayó.
El programa nuclear de Irán está rodeado de controversia desde hace décadas y para evitar que el país persa desarrollara la bomba atómica se firmó en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés).
La retirada en 2018 de EEUU del acuerdo nuclear y su reimposición de sanciones a Irán han debilitado, sin embargo, este pacto y han llevado a las autoridades iraníes a dejar de cumplir con algunos de sus compromisos.
La central nuclear de Bushehr comenzó a construirse en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y no se reanudó hasta febrero de 1998, después de firmarse un acuerdo con Rusia.
La planta entró en funcionamiento en agosto de 2010 y alcanzó su pleno rendimiento en junio de 2013 con una capacidad de 1.000 megavatios.
En septiembre de 2018, la Corporación Estatal rusa de la Energía Atómica Rosatom comenzó los procedimientos técnicos necesarios para instalar la segunda y tercera unidades de Bushehr.
Cada unidad requiere una inversión de 5.000 millones de dólares, según Salehí, quien apuntó que se recuperará seis años después de que entre en funcionamiento.
El jefe de la AEAI expresó su esperanza de que el segundo y tercer reactores estén en funcionamiento en 2025 y 2027, respectivamente, con una capacidad de unos 2.100 megavatios.