El 85 % de las empresas españolas espera crecer el próximo año y el 89 % en los cinco años siguientes, por la apertura de nuevos mercados o la incorporación de tecnologías innovadoras en sus sectores, según una encuesta realizada por el banco HSBC.
El informe publicado este lunes, que mide el sentimiento y las expectativas de los negocios sobre la actividad comercial, detalla que casi la mitad de las empresas españolas (47 %) es más optimista que hace un año, un porcentaje superior a la media europea (41 %).
La encuesta, que se realizó durante los meses de agosto y septiembre, señala que estas perceptivas empresariales vienen motivadas por la apertura de nuevos mercados (45 %), un entorno político favorable (40 %) y a las tecnologías innovadoras en sus sectores (33 %).
A pesar de este optimismo, el informe señala que las empresas españolas siguen tomando medidas para contrarrestar amenazas.
De hecho, el 32 % considera que invertir en innovación y mejorar la calidad de sus productos y servicios son formas de evitar la ralentización del negocio.
Además, un 70 % de las compañías opina que sus principales mercados comerciales se están volviendo cada vez más proteccionistas en comparación con 2018 (62 %), un dato superior tanto a la media mundial (65 %) como al promedio europeo (55 %).
La encuesta sitúa a España como uno de los países más atractivos para las empresas internacionales que buscan expandirse en nuevos mercados motivadas por las buenas oportunidades de colaboración o el acceso a nuevos proveedores o socios (ambos factores suponen un 33 %).