El consejero delegado de Mapfre Iberia y vicepresidente del Grupo Mapfre, José Manuel Inchausti, reclama que cualquier reforma del sistema público de las pensiones busque la sostenibilidad, pues sería "una catástrofe" que "España no tuviera un sistema público de pensiones".
Además, en una entrevista con Efe, se muestra "muy contento" con la alianza de bancaseguros firmada con el Banco Santander, con la que han creado una empresa conjunta que él mismo preside, así como un consejo de administración "paritario" y adelanta que probablemente, "en el futuro" nombrarán un director general.
"Estamos terminando de afinar los sistemas informáticos y queremos salir en enero de 2020 con el negocio de empresas y a principios del segundo trimestre, con el de autos", ha explicado Inchausti, quien añadió que "todo va en orden, dentro de los calendarios previstos".
Sobre las pensiones públicas, insiste en que son "sostenibles", opina, pero otro tema es la cuantía que cobran los trabajadores que se jubilan, que irá bajando "irremisiblemente" en relación con el último salario percibido.
Por eso, aboga por fomentar el ahorro privado, tanto el individual como el que hacen las empresas para sus trabajadores, y puso como ejemplo a Mapfre, que cada año invierte 20 millones de euros en sistemas de previsión para sus empleados.
Tras las elecciones generales, pide un Gobierno estable para que sea más fácil crear empleo, "el gran objetivo que hay que tener", y reconoce que la actividad económica se está desacelerando y los bajos tipos de interés desincentivan a la gente para ahorrar, algo que nota la propia aseguradora en sus ventas.
Los últimos temporales en España también han impactado a Mapfre de forma relevante, por valor de 16 millones de euros y con unos 39.500 expedientes tramitados entre agosto y octubre, una cantidad que ya tenían presupuestada y que no les va a impedir cumplir con los objetivos de rentabilidad de los distintos ramos.
El máximo responsable del negocio de Mapfre en España considera que la rápida respuesta de Mapfre a todas esas reclamaciones es una "oportunidad" para demostrar "que la estrategia de calidad, al final es mucho más relevante que la de querer prometerle a todo el mundo el mejor precio en todas las cosas".
También ve como una oportunidad la digitalización, una "aliada" para la empresa, consciente de que se trata de un proceso "imparable" en el que quieren ser líderes y creen que lo están consiguiendo.
Como ejemplo, Inchausti ha explicado que la aseguradora ha hecho hasta septiembre 60 millones de transacciones digitales, las mismas que en todo 2018, y ha añadido que ya han implantado transacciones totalmente automatizadas, gracias a los trece robots que ya tienen funcionando a plena capacidad.
De esta forma, ha dicho, los empleados de Mapfre que antes clasificaban, ordenaban y analizaban información básica se pueden centrar en trabajos "con más valor añadido" como mejorar la calidad del servicio o el diseño de nuevos productos.
En cuanto a Verti, la filial "online" que crearon en 2010 y que ya tiene 300.000 clientes, ha destacado que funciona "muy bien" en autos y hogar, tanto que ya ha logrado el equilibrio en sus cuentas, aunque cerrará 2019 con "pequeñas" pérdidas, por los gastos en publicidad y otros fines.
"Verti es un laboratorio de Mapfre, es una empresa con gran agilidad donde se prueban multitud de cosas que posteriormente pasan a Mapfre España y de ahí al resto del grupo, y en ese sentido también cumple muy bien su función", ha explicado.
De momento, la mitad de la producción de Verti la generan las redes tradicionales, que derivan a los clientes descontentos con el precio de Mapfre.
Mapfre despachó el año pasado 340.000 pólizas con origen en internet, entre Verti y Mapfre.com, casi el 50 % más, una cifra "muy significativa", que han logrado gracias a que la opción digital no incomoda ni compite con las redes tradicionales.
El 60 % de las pólizas que la aseguradora vende en Internet las termina cerrando un delegado de Mapfre, una empresa que tiene la capacidad de sumar la "digitalización avanzada" con la atención personal, cosa que muchos clientes buscan al cerrar un contrato.