La competitividad de las exportaciones españolas mejoró en el tercer trimestre del año frente a la Unión Europea, la OCDE y los países Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- gracias a la moderación de los precios.
Según el índice de tendencia de competitividad (ITC) publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ITC calculado con el índice de precios al consumo disminuyó un 0,8 % frente a los 28 países de la UE -un descenso implica ganancia de competitividad-.
Esta mejora se produjo gracias al descenso de los precios, que fue superior a la apreciación del euro frente a la moneda de los países que no comparten la divisa comunitaria.
En el tercer trimestre, la economía española mejoró un 2,6 % su competitividad frente a la OCDE y un 5,1 % frente a los países Brics.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado en el comunicado que los datos de ITC prueban que "continúa ganándose competitividad-precio frente al resto del mundo, gracias a la moderación de los precios en España".
Industria también ha publicado el ITC medido con el índice de valor unitario (IVUs), que mejoró un 1,1 % frente a la Unión Europea por la reducción del índice de precios relativos, y en la misma medida frente a la OCDE por la depreciación del euro.
La competitividad calculada con los costes laborales unitarios (CLUs) mejoró un 0,3 % frente a la Unión Europea.