El Banco Santander anunció este martes el nombramiento de Sergio Lew como nuevo director ('country head') de la firma en Argentina, en sustitución de Enrique Cristofani, que ocupó ese mismo puesto durante más de veinte años.
En un comunicado, el Santander aclaró que Sergio Lew, contador de formación y que se incorporó al grupo en 1996, fue responsable de Financiación Internacional (1999-2003) y director financiero (2004-2007) de Santander en su primera etapa en Argentina.
Después se trasladó a Madrid, donde lideró el área de Emisiones de Deuda en Mercados de Capitales (2007-2009), y en 2009 viajó a Nueva York, ciudad en la que permaneció hasta 2018 como responsable del área de Deuda en Estados Unidos.
Una vez acabada su etapa en el país norteamericano, Lew volvió a Buenos Aires como consejero delegado (gerente general) del Santander en Argentina.
Por su parte, Cristofani continuará ligado al grupo como presidente no ejecutivo del consejo de administración (directorio) de la entidad en el país suramericano.
Durante su trayectoria como director en Argentina, Cristofani duplicó el número de empleados en el país, hasta llegar a unos 9.000, y multiplicó por seis los clientes, que hoy son alrededor de 3,7 millones.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, agradeció a Enrique Cristofani "su gran trabajo y dedicación" al frente de la entidad en el país suramericano.
"No tengo duda de que hemos tenido con nosotros, y seguiremos contando con el mejor banquero de Argentina", agregó la empresaria, en declaraciones recogidas en el comunicado.
Al respecto del nuevo director para Argentina, Botín señaló que Lew "atesora un gran conocimiento del sector financiero" del país, en donde podrá aportar su "experiencia internacional" tras su paso por varios países.
"En el último año y medio, Sergio ha hecho una excelente gestión en un entorno difícil y es la persona ideal para asumir todas las responsabilidades ejecutivas en el país. Estoy segura de que hará un gran trabajo", sentenció.
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.732 millones de euros (4.109 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, un 35 % menos que un año antes, tras dotar 2.448 millones, principalmente, por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, debido al "brexit".
En el caso de Argentina, en donde es el primer banco privado del país, el beneficio ordinario de la entidad hasta septiembre fue un 47,3 % superior al mismo periodo del año anterior, haciendo un total de 97 millones de euros.