El Corte Inglés facturó en su primer semestre fiscal (marzo a agosto) 7.613 millones de euros, el 1,3 % más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 14 % y sumó 386 millones, la mayor cifra para el periodo en cinco años.
En un comunicado, la compañía, que sólo facilita el resultado neto a cierre de ejercicio, ha atribuido el aumento del ebitda a la mejora de los márgenes de su división de retail (comercio) y al ahorro de costes.
En términos comparables (descontados aperturas y cierres), las ventas subieron el 1,7 %, mientras que el negocio online creció a "doble dígito", según la misma fuente, que adelanta que en 2020 el grupo lanzará una aplicación con la que reforzar su apuesta por la omnicanalidad.
A 31 de agosto, la deuda de El Corte Inglés sumaba 3.144 millones de euros, cifra inferior en 538 millones a la que presentaba un año antes, gracias al positivo comportamiento del negocio y a la venta de activos no estratégicos por valor de 193 millones. Los gastos financieros bajaron así en 32 millones.
Por líneas de actividad, la de retail (grandes almacenes, supermercados, espacios gourmet o Sfera) facturó el 1 % más, con unas ventas de 6.036 millones de euros. El resultado bruto de explotación se disparó el 17 % y sumó 272 millones de euros.
El margen bruto de la división se situó en 1.841 millones de euros, lo que supone una mejora del 0,7 %.
El negocio de Alimentación aumentó de forma "notable", tanto en supermercados como en hostelería; mientras que en Moda se observó un buen comportamiento de zapatería y complementos. El grupo continuó con el proceso de reordenación de marca propia.
Por su parte, Viajes El Corte Inglés elevó su cifra de negocio el 2,6 %, hasta 1.591 millones, impulsado por el positivo desarrollo del segmento vacacional y del canal online, así como por la evolución en Latinoamérica. El margen bruto repuntó el 5,7 % (189 millones) y el ebitda el 5,8 % (51 millones).
La división de Seguros facturó 109 millones (+8,8 %) y la de Tecnologías de la Información 287 millones, el 7,1 % menos.
Con estos resultados, el grupo "consolida un modelo de negocio exitoso con un crecimiento en todas las áreas de actividad. Un modelo en el que destaca la innovación permanente, avances en la transformación digital y la omnicanalidad, una mejora constante de la experiencia y una búsqueda de nuevos negocios", según la misma fuente.
En octubre, la compañía anunció la creación El Corte Inglés Real Estate, una nueva unidad de negocio con la que persigue maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, valorado en 17.0000 millones de euros.
Este lanzamiento, supuso parar el denominado "proyecto Green", puesto en marcha por el grupo para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos y recortar deuda.
El objetivo, utilizar sus propios recursos para poner en valor dichos activos antes de venderlos, por ejemplo, transformando oficinas en pisos, y sacar así el máximo partido a sus activos.